Público
Público

Presos de ETA en Francia inician una huelga de hambre

Los familiares de presos creen que el país galo "sigue con la dispersión", mientras que las últimas encuestas reflejan que la mayoría de los vascos abogan por el acercamiento

AGENCIAS

Dos presos de ETA recluidos en el centro de Villepinte, en París, han anunciado que iniciarán una huelga de hambre para protestar por el traslado de Ibon Goieaskoetxea a la cárcel de Villefranche sur Saône, a 25 kilómetros del Norte de Lyon.

Según ha informado Etxerat, la Asociación de Familiares de Presos, el objetivo de la medida es denunciar que "aunque el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) solicitó su traslado a Euskal Herria hace un mes", Francia "sigue con la dispersión, sin respetar los derechos de los presos". A su juicio, si Goieaskoetxea es trasladado a Villefranche sur Saône "lo alejaran aún más de Euskal Herria".

Por esta causa, los tres presos de ETA recluidos en la cárcel parisina, Ibon Goieaskoetxea, Borja Gutiérrez y Joseba Fernández, iniciarán medidas de protesta. Los dos primeros pondrán en marcha una huelga de hambre mientras que el tercero, que no puede realizar ayunos, se opondrá al traslado "de otra manera".

Para Etxerat, es "evidente" que el estado francés "no tiene intención de acabar con la dispersión" y que además "no respeta los derechos de los presos".

Los familiares de presos creen que Francia "no respeta los derechos de los presos"

Las protestas contra la dispersión también continúan en España. Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han enviado una carta al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en la que le piden una reunión para tratar la situación del preso navarro Iñaki Erro, que sufrió una cardiopatía isquémica severa el 18 de enero.

Las tres formaciones políticas señalan en un comunicado que han solicitado esta reunión debido a la decisión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra del pasado lunes de rechazar hoy, con los votos en contra de UPN, PSN y PP, una propuesta de declaración institucional para que la Cámara mostrara su preocupación por la situación del preso.

Estas demandas, más allá de las formaciones políticas que las realizan, se encuentran en el seno de la sociedad vasca. Así lo ha demostrado el último sondeo de Euskobarómetro, según el cual un 75 % de los vascos pide al Gobierno que adopte medidas para el acercamiento de los presos de ETA. Además, un número similar, el 77%, también está a favor de que la organización pida perdón a sus víctimas, para facilitar la consolidación del final del terrorismo.

El 77% de los vascos creen que ETA debe pedir perdón y un 76% que no deber haber "ni vencedores ni vencidos"Los vascos son optimistas, en un 68 %, sobre el final del terrorismo a corto o medio plazo, al tiempo que confían (46 %) en la voluntad de la izquierda abertzale para aceptar las reglas del juego democrático.

Pero en torno a la mitad de los encuestados se muestra insatisfecho con los pasos que va dando ETA.

También son un 76% los que estiman que en este proceso "no debe haber vencedores ni vencidos" y que, además, "se le debe exigir a ETA la entrega de las armas antes de dar ningún paso" (73%).

Además, los vascos también piden por "abrumadora y creciente mayoría" (87 %) y casi sin distinciones ideológicas "la unidad y el acuerdo de los partidos democráticos vascos para abordar el final del terrorismo", propuesta respaldada por el 73 % de los votantes de Amaiur y que llega al máximo del 97 % del PSE-EE.

También por mayoría creen "imprescindible" el acuerdo entre el PP y el PSOE en materia de pacificación.

Más noticias de Política y Sociedad