Público
Público

"Los presos de ETA están siendo engañados"

Partidos y víctimas critican el último comunicado de los reclusos de la banda, en el que no ven novedades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Partidos, representantes institucionales y asociaciones de víctimas del terrorismo han criticado el documento hecho público este sábado por el colectivo de presos de ETA, en el que no ven avances ni novedades.

Los presos de ETA, en un acto celebrado hoy en Gernika (Vizcaya), han vuelto a reclamar la 'amnistía' y han dicho que 'repudian' el 'arrepentimiento-delación', en referencia indirecta a la vía de reinserción planteada por el Gobierno, aunque se han declarado 'conscientes del múltiple dolor generado' por la violencia.

El Ministerio del Interior ha rechazado los planteamientos de los presos. Ha recordado que ETA sigue sin asumir ningún tipo de arrepentimiento y 'sin pedir perdón' después de haber asesinado a cerca de un millar de personas, al tiempo que reivindica la impunidad mediante la amnistía que 'jamás van a conseguir'.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha considerado 'decepcionante' el comunicado y ha recalcado que 'por mucho que se insista' en ello, 'el futuro de los presos no dependerá de una salida colectiva'.

Para el comisionado del lehendakari para la Convivencia, Jesús Loza, los presos de ETA están 'siendo engañados' cuando se plantea la amnistía, porque ésta es 'imposible'.

Entre los partidos también han sido generalizadas las críticas. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no ha encontrado 'nada positivo que decir' sobre el manifiesto, 'ni siquiera que, aunque insuficiente, sea un paso, como unos y otros hemos venido diciendo en otras ocasiones'. Para Urkullu se trata de 'un juego de escenificaciones que tienen como objetivo a corto plazo el victimismo electoralista'.

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, lo ha calificado de 'absolutamente decepcionante'. Ha recordado que en los últimos días dirigentes de la antigua Batasuna han estado haciendo una serie de declaraciones en las que hablaban de que este manifiesto iba a ser una 'declaración histórica, cuando la verdad es que de histórico no tiene nada'.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que el comunicado de los presos de ETA es 'lo de siempre', y les ha advertido de que deben 'ser conscientes de que no va a haber amnistía y que el País Vasco va a seguir siendo España'.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo se han mostrado, además, dolidas. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) cree que este manifiesto, en el que los presos de ETA se declaran conscientes del 'múltiple dolor generado', llega tarde, ya que esa 'reflexión tenían que haberla hecho antes de apretar el detonador y apretar el gatillo'.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha afirmado que no sirve de nada que los presos sean 'conscientes' del dolor causado porque 'lo que de verdad tienen que hacer es cumplir íntegramente sus condenas y colaborar con la Justicia'.

La asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo (VcT) cree que el comunicado de los presos 'menosprecia' a las víctimas y es una 'estratagema' para que la ciudadanía avale el plan de reinserción lanzado por el Gobierno.