Público
Público

Previsión meteorológica Alerta por las altas temperaturas en este inicio de semana: consulta el tiempo que hará en tu comunidad

Cielos despejados con temperaturas significativamente altas con alertas en 14 provincias y alguna nubosidad con lluvias débiles y chubascos en el Cantábrico, el interior peninsular, Pirineos e Ibérica.

Durante el verano es importante hidratarse para poder sobrellevar las altas temperaturas. Imagen de archivo / Pixabay
Durante el verano es importante hidratarse para poder sobrellevar las altas temperaturas. Imagen de archivo / Pixabay

EFE

Hoy lunes habrá predominio de cielo despejado en prácticamente toda España, con temperaturas significativamente altas en el sur de la vertiente atlántica peninsular, y alguna nubosidad con lluvias débiles y chubascos en el Cantábrico, el interior peninsular, Pirineos e Ibérica.

14 provincias de la mitad sur y el centro están este lunes bajo alerta por mucho calor con valores máximos previstos de hasta 40 grados en Andalucía, en concreto en Córdoba, Jaén y Sevilla, que están en alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas.

Junto a estas en naranja se encuentran en alerta amarilla con riesgo también por calor, aunque con niveles ligeramente inferiores, las provincias andaluzas de Huelva y Granada, así como Madrid, Ávila y Salamanca (en Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo (en Castilla-La Mancha); además de Cáceres y Badajoz, en Extremadura.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé además, en el Cantábrico inicio del día nuboso, con lluvias débiles tendiendo a remitir por la tarde en el litoral y a dispersarse en forma de chubascos en el interior.

Asimismo, se formará nubosidad de evolución en montaña del interior peninsular, con algún chubasco o tormenta ocasional aislado por la tarde en Pirineos y extremos occidental y oriental de la Ibérica.

En el norte de Canarias estará nuboso, con alguna lluvia débil dispersa en las islas de mayor relieve.

Posibles nubes bajas y brumas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico y en el área mediterránea, localmente persistentes en la costa del Sol.

Las temperaturas diurnas descenderán localmente de forma notable en el Cantábrico y alto Ebro, y ascenderán en la vertiente atlántica peninsular y con pocos cambios en el resto.

En el valle del Guadalquivir superarán los 38 grados, así como los 34-36 en la vertiente atlántica sur y medio Ebro.

Soplará viento alisio en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales. De componente norte en Galicia y Cantábrico. Del noroeste en el valle del Ebro. Levante en el Estrecho y flojo en el resto.

Galicia

Predominio de cielos nubosos con nubes bajas de madrugada, salvo Rías Bajas y extremo sureste, donde amanecerá poco nuboso, tendiendo durante la mañana de sur a norte a poco nuboso o despejado en toda la Comunidad.

No se descartan brumas matinales en las zonas de montaña de Orense y en el norte de Lugo. Probables lluvias débiles en A Mariña en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso en el norte de Lugo e interior de La Coruña y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en el nordeste de Lugo, en ascenso en la mitad sur y con cambios ligeros en el resto. Viento de componente norte, flojo en el interior y más intenso en el litoral occidental.

Asturias

Cielo nuboso o cubierto con nubes bajas, tendiendo a abrir claros de sur a norte desde mediodía, hasta quedar poco nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera. Lluvias débiles en la primera mitad del día, menos probables en el extremo sur. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio sur y en descenso ligero en el resto; máximas en descenso. Viento flojo del norte y nordeste.

Cantabria

Cielo nuboso o cubierto, con alguna lluvia débil, que irá remitiendo por la tarde, abriéndose claros al final del día. Brumas matinales y probables bancos de niebla en el interior. Las temperaturas mínimas se mantienen con pocos cambios y las máximas descienden, descenso que será notable en el interior oriental. Viento flojo de componente norte al principio, tendiendo a componente este.

Euskadi

Cielo nuboso o cubierto con alguna lluvia débil en la mitad norte, disminuyendo la nubosidad y remitiendo las precipitaciones por la tarde. Brumas matinales en el interior. Temperaturas que descienden, de forma más acusada en las máximas, con descensos que serán notables en el interior occidental y con mínimas que se alcanzarán al final del día. Viento flojo de componente norte.

Castilla y León

En el norte montañoso y noreste nuboso a intervalos nubosos, sin descartar las precipitaciones débiles y dispersas. En el resto, cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el este. No se descartan las nubes bajas o brumas matinales en el extremo norte. Temperaturas mínimas sin cambios en el este y en ligero ascenso en el oeste, y máximas en descenso, localmente notable, en el noreste y en ascenso en el resto. Vientos del norte y noreste flojos, más intensos durante la tarde.

Navarra

Cielo nuboso en el norte y en el extremo occidental, y poco nuboso o despejado en el resto, tendiendo a poco nuboso en toda la Comunidad por la tarde. Lluvias débiles de madrugada en la vertiente cantábrica y extremo norte, que tenderán a remitir por la mañana. Alguna bruma matinal en las sierras del noroeste y en Pirineos. Descenso de las temperaturas, más acusado en las máximas y con mínimas que se alcanzarán al final del día. Viento de componente norte flojo, arreciando en el sureste por la tarde.

La Rioja

Cielo nuboso en la Rioja Alta e intervalos nubosos en el resto tendiendo a despejar a mediodía. Algunas nubes de evolución en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero descenso, más acusado en la Rioja Alta. Viento de componente norte flojo, más intensos durante la tarde.

Aragón

Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna por la tarde en el Pirineo y la Ibérica turolense donde no descartan chubascos vespertinos aislados. Temperaturas sin cambios importantes. En el valle del Ebro, viento del noroeste; en el resto, variable flojo.

Catalunya

Cielo poco nuboso con algunos intervalos nubosos por la mañana en el litoral sur, aumentando la nubosidad por la tarde en el tercio norte por evolución diurna. En el Pirineo, chubascos por la tarde, probables en el Pirineo oriental, valle de Arán y divisoria y menos probables en el resto. Temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo con intervalos de norte moderado en el Ampurdán, tendiendo por la tarde a componente sur con intervalos de moderado en el interior de Tarragona y sur de Lleida.

Extremadura

Cielo poco nuboso o despejado con algunas nubes de evolución por el sur. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. Viento variable con predominio de la componente oeste, flojo en general.

Comunidad de Madrid

Cielo despejado, salvo alguna nubosidad de evolución en la Sierra. Temperaturas en aumento. Viento del nordeste flojo rolando por la tarde a suroeste flojo.

Castilla La Mancha

Cielo despejado, salvo intervalos de nubosidad de evolución en zonas de montaña y en La Mancha. Temperaturas mínimas sin cambios o en aumento y máximas en aumento excepto en el extremo sureste donde no habrá cambios. Viento flojo variable, con predominio del oeste y suroeste por la tarde y el sureste, algo más intenso, en la mitad este de Albacete.

Comunitat Valenciana

Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral y nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislado por la tarde. Temperaturas sin cambios. Viento flojo del este y sureste.

Murcia

Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral a primeras y últimas horas, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables flojos, con brisas.

Balears

Cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas hasta la mañana. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo y brisas costeras.

Andalucía

Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo y área del Estrecho, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas sin cambios en la vertiente mediterránea y en ascenso en el resto. Vientos variables, tendiendo a sur o suroeste. Levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho.

Canarias

Cielo nuboso a cubierto en el norte de las islas, con probables lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente durante la primera mitad del día, abriéndose claros en horas centrales. En el resto, poco nuboso a despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado, siendo fuerte en vertientes sudeste y noroeste con probables rachas localmente muy fuertes.

Más noticias de Política y Sociedad