Público
Público

Previsión meteorológica Las temperaturas bajan en gran parte de España, aunque 15 provincias estarán en aviso por calor y ocho por tormentas: consulta la previsión de tu comunidad

Un descenso de las temperaturas diurnas que afecta a la mayor parte del país, salvo al nordeste, Baleares y litorales del oeste de Galicia y este de Andalucía, y tormentas fuertes en el cantábrico oriental, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos.

Un gran número de personas se ha acercado a la playa de la Patacona para disfrutar del buen tiempo veraniego y mitigar las altas temperaturas que se viven este fin de semana. EFE/Kai Försterling
Un gran número de personas se ha acercado a la playa de la Patacona para disfrutar del buen tiempo veraniego y mitigar las altas temperaturas que se viven este fin de semana. EFE/Kai Försterling

efe

Las temperaturas descenderán este lunes en la mayor parte de España, aunque en 15 provincias se han activado avisos amarillos (riesgo) por temperaturas máximas altas, mientras que ocho estarán en aviso, también de nivel amarillo, por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Las temperaturas diurnas bajarán en la mayor parte del país, salvo el nordeste, Baleares y litorales del oeste de Galicia y este de Andalucía, y tormentas fuertes en el cantábrico oriental, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos.

Pese al descenso térmico generalizado, las temperaturas se mantendrán en valores superiores a los habituales para la época en el nordeste y litoral sudeste peninsular y en Balears.

En el norte de Galicia y área cantábrica el tiempo estará previsiblemente nuboso con posibles lluvias débiles en el litoral occidental, con predominio de poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, en el resto de la Península.

A lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior norte y centro-oriental peninsular, con probables chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, sistema Ibérico y Pirineos.

No se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en otros puntos del este de ambas mesetas y sistema central. Nuboso en el norte de Canarias. Intervalos nubosos en el área del Estrecho y Melilla. Poco nuboso o despejado en el resto.

Alisios en Canarias. Viento del norte en Galicia, de componente este en el litoral del Levante, Almería y Baleares. Viento flojo en general en el resto, tendiendo a componente sur en el interior peninsular en horas centrales, en las que soplará con cierta intensidad. Rachas de viento fuerte o muy fuerte en zonas de tormenta.

Previsión por comunidades:

Galicia 

Cielos nubosos con nubes bajas abriéndose claros a lo largo de la mañana de sur a norte, quedando con intervalos de nubes bajas en el tercio norte, donde se esperan lluvias débiles y dispersas, y de nubes altas en el resto, con alguna nubosidad de evolución en las zonas de montaña de Orense y del sureste de Lugo.

No se descarta alguna bruma matinal en las zonas altas de Lugo. Temperaturas mínimas en descenso en Orense, en aumento en las Rías Bajas y con cambios ligeros en el resto. Temperaturas máximas en aumento en las Rías Bajas y en descenso en el resto, menos acusado en el litoral. Vientos de componente norte, flojos en el litoral cantábrico y en el interior.

Asturias 

Cielos nubosos, con posibilidad de brumas al principio y final del día en el interior, y con nubes de evolución a partir del final de la mañana en la Cordillera. Lluvias débiles y dispersas en el litoral occidental y zonas próximas del interior y algún chubasco disperso o tormenta aislada, que puede ir acompañada de granizo, por la tarde en la Cordillera. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en descenso, menos acusado en el litoral. Vientos flojos de componente norte.

Cantabria 

Intervalos nubosos con predominio de la nubosidad baja, con nubes de evolución por la tarde, con chubascos y tormentas dispersos. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos y las máximas bajarán en el interior, permaneciendo sin cambios en la costa. Viento flojo, variable tendiendo a componente norte en el interior y de componente oeste en el litoral.

Esukadi

Intervalos de nubes bajas por la mañana en la mitad norte y de nubes medias y altas en la mitad sur, tendiendo por la tarde a intervalos de nubes de evolución, con probables chubascos dispersos acompañados de tormentas, sobre todo en Araba.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso, algo más acusado en la mitad norte, y máximas en descenso, más acusado en el tercio central. En el litoral, viento flojo variable tendiendo a norte y noroeste, y a oeste al final. En el interior, flojo variable tendiendo a sureste en Araba y a componente norte en el resto. Rachas muy fuertes en las tormentas.

Castilla y León 

Poco nuboso con intervalos de nubes altas, y con nubosidad de evolución en la mita este y sur. Chubascos acompañados de tormenta en el tercio este y no se descartan algunos chubascos dispersos en el norte y resto de la mitad este. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el este y en descenso en el resto y máximas en descenso en el extremo norte y en el sureste, y en ligero descenso o sin cambios en el resto. Vientos variables predominando la componente sur.

Navarra

Intervalos de nubes bajas por la mañana en el extremo norte y de nubes medias y altas en el resto, tendiendo por la tarde a intervalos de nubes de evolución, con probables chubascos dispersos acompañados de tormentas.

Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente en el extremo norte y subirán en el tercio occidental, permaneciendo sin cambios o con ligeras subidas en el resto; las máximas bajarán en el extremo norte y permanecerán sin cambios o con ligeras bajadas en el resto. Viento flojo variable, arreciando y tendiendo a componente sur en las horas centrales del día, volviendo a flojo variable al final. Rachas muy fuertes en las tormentas.

La Rioja 

Poco nuboso con intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución y con chubascos acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas en descenso. Vientos variables, predominando el sureste.

Aragón 

Intervalos de nubes altas. En el Pirineo y la Ibérica, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas por la tarde, con probabilidad que sean localmente fuertes y con granizo. No se descarta que se extiendan al resto desde la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso en la mitad sur y sin cambios en el resto. Viento de componente este flojo girando a sur.

Catalunya

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas por la tarde, con probabilidad de que sean localmente fuertes en el Pirineo de Lleida. No se descarta que afecten la franja más occidental de Lleida al final. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso en la mitad norte y en descenso en el sur. Viento de componente sur flojo, con intervalos de moderado en la mitad norte del litoral.

Extremadura

Poco nuboso con intervalos de nubes altas y algunas nubes de evolución en zonas de montaña del este. Temperaturas en descenso. Vientos del oeste al suroeste, flojos en general.

Madrid

Intervalos de nubes altas con nubosidad de evolución diurna. No se descartan chubascos dispersos y tormentas ocasionales, más probables en la Sierra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento flojo de componente sur, más intenso por la tarde, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Castilla- La Mancha

Poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna, más abundante en la mitad oriental. No se descartan chubascos dispersos y tormentas ocasionales, más probables en La Mancha y en el este de la Comunidad. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo de componente sur, más intenso en las horas centrales del día, y con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Comunitat Valenciana 

Cielo con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el interior, en cuya mitad norte serán probables los chubascos y tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente este flojo, con algún intervalo de moderado en el litoral.

Murcia 

Cielos con intervalos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución en el Noroeste, donde no se descartan chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y vientos fuertes. Temperaturas con pocos cambios, salvo máximas en descenso en el interior. Vientos de noreste en el litoral, y de componente este flojos en el interior.

Balears

Cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios, con máximas que pueden alcanzar 36 grados en Mallorca y 34 en Ibiza y Menorca. Viento del sur y sureste en general flojo con brisas costeras en Mallorca y Menorca.

Andalucía

Cielos poco nubosos o despejados en el tercio occidental, e intervalos de nubes medias y altas en el resto. Nubosidad de evolución en las sierras del interior oriental, sin descartar chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y rachas fuertes. Se esperan intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho.

Temperaturas mínimas en descenso en el extremo occidental y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en el interior, sin cambios en el litoral. Vientos de componente este en el extremo oriental y variables flojos en el resto, tendiendo por la tarde a suroeste en la mitad occidental.

Canarias

En el oeste de Fuerteventura y norte de las demás islas, nuboso. En el resto, poco nuboso a despejado. Ligera calima en La provincia de Las Palmas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste. En altas cumbres de Tenerife, viento del suroeste moderado a fuerte.

Más noticias de Política y Sociedad