Público
Público

Primer acuerdo de las víctimas ante el fin de ETA

Todas las asociaciones exigen que no se acorten las condenas aunque deje las armas

PEDRO ÁGUEDA

Todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo han consensuado un documento sobre el final de ETA en el que exigen al Gobierno que no reduzca las condenas a los terroristas ni siquiera después de que la banda anuncie su disolución. Los firmantes admiten la posibilidad de la reinserción, siempre bajo el cumplimiento estricto de la Ley y una vez que los presos hayan cumplido íntegras sus condenas.

La única asociación que no ha votado a favor del documento que consta de un decálogo y un texto de ocho páginas es Voces contra el Terrorismo, que dirige Francisco José Alcaraz. Este no acudió a la reunión y su delegada evitó apoyar el documento sin el visto bueno de Alcaraz, según distintas fuentes presentes en la reunión.

En el borrador, que se votó ayer y que está pendiente de matizar hoy mismo, no aparece la expresión 'vencedores y vencidos', pero se exige al Ejecutivo que continúe el acoso policial y judicial a la banda, sean cuáles sean sus anuncios. Esta es la primera vez que las distintas asociaciones de víctimas logran consensuar un texto, a pesar de los diferentes puntos de vista que han expresado sobre el final de ETA. El trabajo comenzó a principios de octubre y ha sido coordinado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), que preside Maite Pagazaurtundua y a la que pertenecen todas las asociaciones y fundaciones.

Ayer por la tarde, la FVT entregó en el Palacio de Zurbano de Madrid el primer Premio de Derechos Humanos a Suraya Pakzad, una afgana amenazada de muerte por su lucha contra el maltrato a las mujeres y la defensa de la educación de las niñas. La Fundación aprovechó para convocar de forma discreta allí mismo a representantes de todas las asociaciones tres horas antes de la entrega del premio. Antes de la elaboración del documento, las víctimas consultaron a expertos como el profesor Rogelio Alonso, el ex consejero del Gobierno vasco Joseba Arregi y el periodista Florencio Domínguez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias