Público
Público

Un primer ensayo para los debates

Zapatero y Rajoy compartieron ayer horario, pero no cadena para exponer sus programas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se acerca la campaña, empieza la contraprogramación. Nadie hasta el lunes a última hora de la tarde sabía que Zapatero iba a acudir en la mañana de ayer a la Primera de Televisión Española. Todas las parrillas de los medios situaban en Los Desayunos de la cadena pública al responsable de campaña, Jesús Caldera. Incluso el PSOE, hasta que se supo que iba a coincidir con la entrevista a Rajoy en Antena 3.

Entonces las agendas se alteraron a toda prisa. TVE forzó el cambio y, por primera vez en la precampaña, Rajoy y Zapatero compartieron horario. Entre las 9.30 y las 10.15 de la mañana, aproximadamente, ambos desgranaron sus propuestas. Los mismos temas eran tratados por uno y otro a sólo unos canales de distancia.

Economía e impuestos
Los temas estrella fueron, sin duda, la política económica y fiscal. Ambos dedicaron buena parte de su tiempo a desmontar el discurso de su oponente. Los 400 euros de devolución a cada contribuyente centraron la críticas de Rajoy y las explicaciones del presidente.

Hubo muchas coincidencias en los temas, pero destacaron también las guerras privadas. Rajoy sigue siendo el adalid contra el canon digital mientras que Zapatero tuvo que responder sobre el acoso de la Iglesia a su Gobierno.

Todos los expertos coinciden que los debates serán decisivos en unos comicios que se presentan ajustados. Ayer, para el primer choque de refilón cada uno eligió el plató donde se siente más cómodo: Zapatero, la pública donde defiende que se produzca al menos uno de los debates. Rajoy , Antena3, su opción preferida para cruzarse con el presidente.

Habrá que esperar hasta hoy para ver los datos de audiencia. Teniendo en cuenta la cadena y el personaje, todo lo que no sea una victoria aplastante de la Primera será un mal precedente para la contraprogramación electoral.

Más noticias en Política y Sociedad