Público
Público

Primera piloto número uno de su promoción

Una mujer consigue la nota más alta en el curso de pilotos de caza

PÚBLICO

La alférez Rocío González Torres se ha convertido en la primera mujer de la historia de España en conseguir ser el número uno de una promoción de pilotos de caza del Ejército del Aire. Según informó ayer el Ministerio de Defensa, la joven piloto ha destacado entre sus compañeros por su regularidad, interés y habilidad en el dominio del avión, obteniendo de hecho la mejor puntuación de tiro del curso, celebrado en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz).

Todos los años, los responsables de la base colocan en una placa el nombre del mejor piloto, por lo que en esta ocasión, por primera vez en los 55 años de vida de la base, figurará en la misma el nombre de una mujer.

Cada año la Base de Talavera la Real recibe a los mejores pilotos-alumnos de la Academia General del Aire con el fin de impartirles la instrucción correspondiente al manejo de cazas de guerra y convertirles en pilotos del Ejército de Tierra. Sin embargo, superar el curso no es tarea fácil, como lo demuestra el hecho de que de los 2.000 alumnos que han pasado por esta base, sólo han logrado terminar el curso 1.415, incluidos los de la última promoción. En el curso de Rocío González, sólo 15 de los 18 que empezaron el curso lo han terminado.

La formación aeronáutica que reciben los alumnos consta de asignaturas teóricas de vuelo, así como de formación de vuelo en dos fases diferenciadas. En la primera, los pilotos-alumnos se familiarizan con el avión F-5, llevando a cabo misiones de tráfico, acrobacia e instrumentos, entre otras; y en la segunda especializan en combate aire-aire y misiones aire-suelo, incluyendo prácticas en polígono de tiro. En total se hacen unas 90 horas de vuelo más 45 de simulador.

Más noticias de Política y Sociedad