Público
Público

El Principado achaca el aumento de la abstención al cambio de hora

El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Florentino Alonso, cree que la baja participación también responde a que no se hayan celebrado elecciones municipales

EFE

El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Florentino Alonso, ha achacado la baja participación que se registraba en los comicios autonómicos a las 18 horas, inferior en más de ocho puntos a la de mayo de 2011, al cambio horario y al hecho de que hoy no se celebrasen elecciones municipales.

En una comparecencia ante los periodistas en el Centro de Difusión de Datos habilitado por el Principado, Alonso ha destacado la ausencia de incidentes relevantes a lo largo de la jornada electoral, salvo algunos pequeños retrasos en la constitución de varias mesas debido a haberse confundido sus miembros con el nuevo horario de verano.

Según Alonso, el adelante de una hora realizado anoche puede haber incidido en el hecho de que a las 18 horas hubieran votado el 42,83% de los electores frente al 51,29% que lo habían hecho hace diez meses.

Así, ha advertido de que esta circunstancia no es exclusiva de Asturias dado que en Andalucía, donde hoy también se celebran elecciones autonómicas, los datos de participación también se sitúan por debajo de la registrada en convocatorias anteriores. El escrutinio, allí, se retrasó 50 minutos por incidencias en dos colegios.

A esta circunstancia se añade, ha apuntado Alonso, que estas primeras elecciones autonómicas anticipadas en Asturias no coinciden con los comicios municipales que, según ha dicho, suelen producir una amplia movilización.

- ¿Por qué crees que ha aumentado la abstención en Asturias? Opina

Más noticias de Política y Sociedad