Este artículo se publicó hace 14 años.
Prisión bajo fianza para el conseller de Economia de Matas
Ramis dAyreflor, implicado en la trama de corrupción del caso Bomsai, se da de baja del PP
El PP balear tiene, cada día, menos militantes en sus filas. Sus miembros caen arrastrados por los supuestos casos de corrupción que afectan a la formación. El último, la operación Bomsai, dejó ayer una nueva víctima: el conseller de Economia del Govern de Jaume Matas en la pasada legislatura (2003-2007), Lluís Ramis dAyreflor.
La jueza que instruye el caso, Margarita Bosch, le impuso prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros, tras tomarle declaración durante más de dos horas. A Ramis dAyreflor se le imputan los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y cohecho. El ex conseller tiene de plazo hasta el jueves para abonar la fianza.
La titular del juzgado de instrucción número 1 de Palma también ordenó la retirada del pasaporte e impuso a Ramis la obligación de presentarse quincenalmente en las dependencias judiciales. Así, Bosch aceptó las medidas cautelares que había propuesto la Fiscalía Anticorrupción al entender que hay riesgo de fuga.
Tres consellers imputadosRamis no es el primer conseller de Matas imputado. Jaume Font, ex titular de Medio Ambiente, está implicado en el caso Plan Territorial. Y Josep Joan Cardona, ex responsable de Industria, está envuelto en la operación Scala.
Bosch llamó ayer a declarar a Ramis dAyreflor después que la semana pasada otros imputados en la supuesta trama de corrupción lo involucraran. Él era el titular de Economia cuando se produjo un supuesto desvío de fondos públicos y sobornos en la adjudicación de las obras del Parque de Bomberos de Palma y la sede de la Conselleria de Salud por parte de la empresa pública CAIB Patrimoni, dependiente de esta cartera.
Poco después de negar los hechos ante la jueza, Ramis dAyreflor solicitó su baja voluntaria del PP, siguiendo las directrices del nuevo presidente conservador en Illes Balears. José Ramon Bauzá ya avanzó la semana pasada que expulsaría de la formación a todos los militantes a quienes se les impusieran medidas cautelares. El PP aceptó la petición de baja "temporal" de Ramis.
La operación Bomsai se inició la semana pasada con la detención de siete personas. Tres de ellos son ex altos cargos del Gobierno de Matas. Se trata del ex director general de Tributos, Jorge Sainz de Baranda (se le acusa de prevaricación y malversación); el entonces director general de Emergencias, Joan Pol (se le atribuye prevaricación y cohecho), y el ex gerente de CAIB Patrimoni, Jaume Vidal. El PP los suspendió de militancia el viernes, sin que ellos lo pidieran.
Sainz de Baranda y Pol tienen hasta mañana para abonar la fianza de 50.000 y 30.000 euros que les impuso la jueza. Bosch no impuso caución a Vidal (acusado de malversación y prevaricación), pero sí le requirió el pasaporte y le obligó a acudir cada 15 días a los juzgados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.