Público
Público

Prisión provisional para el violador de Las Palmas

Miguel Ángel M.R ha sido imputado por el juez por la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos un intento de homicidio y tres agresiones sexuales

EFE

El presunto violador en serie de Las Palmas Miguel Ángel M.R., de 47 años, que ha ingresado esta tarde en prisión por orden judicial, ha sido imputado por el juez por la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos un intento de homicidio y tres agresiones sexuales.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la lista de imputaciones al acusado es, sin poderlos cuantificar, por delitos de agresión sexual, detención ilegal, tentativa de homicidio, coacciones, amenazas, contra la integridad moral y robo. La fiscalía de Violencia sobre la Mujer ha informado, por su lado, que al presunto violador se le han imputado tres delitos de agresión sexual.

Tras declarar hoy durante varias horas el presunto violador ante el juez de instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, el magistrado acordó su prisión incomunicada y sin fianza, al tiempo que decidió mantener el caso bajo secreto sumarial. El acusado fue sometido a varias ruedas de reconocimiento y se ha tomado declaración a algunas de sus víctimas.

El juzgado prohibió hoy la presencia de cámaras y fotógrafos en los juzgados 'con la finalidad de evitar cualquier vicio que pudiera afectar a futuras ruedas de reconocimiento, así como con la finalidad de proteger la intimidad de las víctimas y el derecho a su propia imagen'.

Aunque en un principio el TSJC informó de que el presunto violador en serie había sido imputado por 22 delitos, entre los que figuraban un intento de homicidio, cuatro agresiones sexuales y el resto delitos relacionados, después el tribunal corrigió la información al afirmar que a ese número se elevaban los cargos iniciales presentados. No obstante, y al término de la declaración, el juzgado ha señalado que no estaba en condiciones de cuantificar el número de imputaciones.

Por su parte, la Fiscalía de Las Palmas informó de que la fiscal de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas, Beatriz Sánchez Carreras, le había acusado de tres delitos de agresión sexual. La fiscalía de Las Palmas explica que en el derecho español la prisión por este tipo de delitos sólo se puede acordar a instancias de una acusación, 'y en este caso la única parte acusadora personada en esta causa es el Ministerio Fiscal'.

Tras la declaración que prestó hoy el presunto violador ante el juez de instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, la fiscal Beatriz Sánchez solicitó la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el imputado. 'Se le imputan, en este momento, tres delitos de agresión sexual, aunque las investigaciones siguen su curso', ha afirmado la Fiscalía.

En un comunicado, el ministerio fiscal ha expresado también 'el extraordinario trabajo' realizado por el Cuerpo Nacional de Policía en este asunto, 'bajo la dirección del juez instructor y en permanente colaboración y coordinación con el Ministerio Fiscal'.

Miguel Ángel M.R., de 47 años, fue conducido hoy por segunda vez ante el juez para declarar por las múltiples agresiones sexuales que se le atribuyen, aunque de momento la policía le acusa de siete delitos.

El detenido llegó a los juzgados a las 9:15 horas en un furgón de la Policía Nacional procedente de la cárcel de Salto del Negro, en la que se encuentra desde el pasado martes, en que fue imputado por el juez por un delito de agresión sexual.

Desde las diez de la mañana fue sometido a una rueda de reconocimiento a la que asistieron su abogado, la fiscal Beatriz Sánchez y el juez de instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, que no permitió la presencia de cámaras y fotógrafos en los pasillos de los juzgados.

Unas dos horas después, el acusado comenzó a declarar, al igual que hicieron al menos dos presuntas víctimas en calidad de testigos.

Estas declaraciones ante el juez, en las que también estuvieron presentes la fiscal y el abogado de la defensa, se prolongaron por espacio de tres horas y concluyeron pasadas las 16.00 horas, cuando Tomás Martín ordenó a los redactores de medios de comunicación que permanecían en las dependencias judiciales que abandonaran las instalaciones.

Minutos después, el abogado del presunto violador abandonó los juzgados y el acusado fue conducido de nuevo a prisión en un furgón policial.

A su salida, el letrado Cristóbal Díaz declinó dar detalles de la declaración de su defendido y del número de presuntas víctimas que participaron en la rueda de reconocimiento y que declararon en calidad de testigos en la jornada de hoy.

Tampoco precisó, amparándose en el secreto de sumario decretado sobre el caso, si el juez acordó hoy aumentar el número de delitos sexuales que imputa a su defendido, unas cuestiones que el TSJC podría aclarar en las próximas horas en un comunicado que ha anunciado que difundirá.

Según ha informado la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el detenido, arrestado el pasado sábado en el barrio de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria, es el presunto autor de al menos siete agresiones sexuales cometidas en Gran Canaria desde 2002, y no se descarta que la investigación permita relacionarlo con otros delitos similares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias