Público
Público

Protectora de animales Sanidad sacrifica por error a cerca de 40 perros por suponer que tenían la rabia en Ceuta

Este miércoles la Consejería procedió no solo a sacrificar al perro que sufría la rabia sino también al resto de animales con los que tuvo contacto.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Fotografía de archivo de un perro en una protectora de animales. EFE

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sacrificado este miércoles a cerca de cuarenta animales después de que a finales de junio un cachorro, procedente de Marruecos, llegara a la protectora de animales de Ceuta con la rabia. En ese momento, se activó el protocolo para este tipo de situaciones. 

La protectora cerró durante seis meses sus instalaciones y se recogieron muestras de los animales para enviarlas a Sanidad. Además se vacunó a todas las personas que hubieran estado en contacto con el can afectado, un total de 39 personas han sido vacunadas y 47 evacuadas.

La institución no aisló al perro hasta que comenzaron a sospechar que pudiera tener la rabia

La institución no aisló al perro hasta que comenzaron a sospechar que pudiera tener la rabia debido al comportamiento agresivo que tenía. 

Este miércoles Sanidad procedió no solo a sacrificar al perro que sufría la rabia sino también al resto de animales con los que tuvo contacto. Sin embargo, el Gobierno de Ceuta ha confirmado que las muestras que se enviaron de la protectora dieron un resultado negativo. La institución que ha llevado a cabo el estudio de los análisis ha sido el Instituto Carlos III de Madrid, pero todavía quedan dos pruebas pendientes.

Según el medio ceutí, el Faro de Ceuta, las autoridades solo certificaron que fueron "varios" los animales sacrificados. Además, el portavoz del gobierno ceutí, Alberto Gaitán, ha asegurado que algunos de los animales de la protectora no estaban vacunados de la rabia, y por esa razón decidieron sacrificarles.

Más noticias en Política y Sociedad