Público
Público

La protesta de los mineros acaba con dos detenidos

Los disturbios han provocado al menos siete heridos. La manifestación ha reunido a más de 5.000 personas

PÚBLICO.ES

Dos personas han sido detenidas y una decena ha sufrido contusiones esta mañana en Madrid en la manifestación en defensa de la minería del carbón, como consecuencia de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional.

Los heridos son cuatro agentes policiales (de los que tres han tenido que ser atendidos en hospitales), tres manifestantes y dos periodistas, todos ellos con contusiones de poca gravedad. Madridiario ha confirmado que uno de sus fotógrafos ha sido herido por un policía antidisturbios y un cámara de Antena 3 ha sido atropellado por una furgoneta policial que le ha pasado por encima de un pie, según ha confirmado el canal a 20minutos.es.

El secretario de Minería de FIATG-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez, explicó a Efe que las detenciones han sido injustificadas y que él mismo ha presenciado cómo la Policía detenía y esposaba a una persona 'que simplemente estaba paseando'.

En las cercanías del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio varios manifestantes se han enfrentado a la Policía y les han arrojado banderas y botellas de plástico y minutos después agentes policiales detuvieron en la zona a uno de ellos.

La manifestación, a la que han asistido más de 3.000 personas procedentes de Asturias, Aragón y Castilla-León ha empezado a las 11.30 horas desde el estadio Santiago Bernabéu. Según la Policía, han participado en la protesta unas 5.000 personas llegadas en unos cien autobuses, unas cifras que los sindicatos convocantes elevan a 10.000.

La manifestación se ha desarrollado desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, donde se concentraron miles de personas llegadas en su mayoría de Castilla-León, Aragón y Asturias, y hasta el Ministerio de Industria.

Ayer el sector del carbón declaró un paro indefinido ante los recortes de los Presupuestos Generales del Estado. .

El recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2 % para las ayudas al funcionamiento de las empresas, del 39,2 % para infraestructuras en las cuencas, del 76,6 % para proyectos empresariales, del 100 % en materia de seguridad minera y del 99,6 % para formación y becas. Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 %.

Más noticias