Este artículo se publicó hace 12 años.
La protesta contra los peajes provoca retenciones en las autopistas catalanas
Los usuarios se niegan a pagar porque consideran que ya están amortizadas
La protesta convocada por la plataforma Prou Peatges (Basta de peajes) ha provocado hoy retenciones de hasta un kilómetro en algunas autopistas catalanas, donde numerosos conductores se han negado a pagar los peajes, según han informado a Efe fuentes del Servei Català del Trànsit.
La Plataforma Prou Peatges ha organizado este 1 de mayo, a las 12.00 horas, el primer #novullpagar masivo, una iniciativa que insta a los ciudadanos a no pagar en once peajes de Cataluña y tres más situados en la comunidad valenciana. Según el Servei Català del Trànsit, la protesta ha provocado al mediodía retenciones de un kilómetro en el peaje de Vilassar de Mar, en sentido Barcelona y otro kilómetro de colas en la C-16 en Snat Vicens de Castellet, cuando los manifestantes han cortado la vía a la altura del peaje.
Los peajes de la AP-7 en Vilassar de Mar, Girona y Martorell son algunos en los que más incidencia ha tenido la protesta. En Girona, la protesta ha reunido a unas 300 personas que a la salida del peaje daban su apoyo a los conductores que decidían pasar por la taquilla de pago manual y se negaban a pagar. Uno de los usuarios de esta autopista, Ferran Artigas, se ha sumado hoy a la protesta porque "estas autopistas ya están amortizadas 40 o 60 veces".
"Pagar es un agravio comparativo con el resto de España", donde hay menos peajes, ha agregado, antes de señalar que no piensa volver a pagar ningún otro día. En Martorell, la mayor parte de la protesta también se ha concentrado entre las 12 y las 13 horas, momento en el que se han juntado en el lugar numerosos coches con banderas catalanas y carteles en contra de los peajes. También en Vilassar, muchos vehículos han participado en la acción de protesta, y algunos turistas extranjeros que viajaban por la autopista se han querido informar de la acción que se estaba llevando a cabo.
MatrículasLos organizadores de la protesta han celebrado, en un comunicado, "la participación masiva" de los catalanes en el primer #novullpagar popular y han exigido a Abertis, cuyas empresas son las principales concesionarias de las autopistas catalanas, y a la Generalitat el "desmantelamiento de los peajes en Cataluña". Según la plataforma, los catalanes "han enriquecido a Abertis durante 43 años" porque han pagado "decenas de veces los costes de los peajes"
La plataforma ha celebrado que se haya levantado la barrera de algunos peajes agotando, según la entidad, la posibilidad de "tramitar multas ilegales", lo que ha sido desmentido por Abertis, que ha apuntado que en ningún momento se ha levantado ninguna barrera y que los operarios han anotado las matrículas de todos los coches que no han querido pagar.
Según Abertis, se han registrado 2.500 casos de impagos entre las 06.00 y las 14.00 horas de hoy con motivo de la protesta, lo que representa el 1,5% de todas las transacciones realizadas esta mañana. La concesionaria Autema, también afectada por la protesta en uno de sus peajes, no ha hecho valoraciones sobre la jornada.
Por otra parte, la Plataforma ha denunciado la "hipocresía" de los diputados (todos excepto los de SI) que han querido hacerse la foto del #novullpagar popular, mientras que los catalanes todavía les pagan los peajes a través del Teletac, ya que solo los diputados de SI han devuelto este dispositivo con el que pasan los peajes sin parar y que se cobra luego. Los organizadores de la protesta han organizado otro #novullpagar popular para el próximo día 20 de mayo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.