Público
Público

PSC y ERC acusan a Rajoy de volver a azuzar la catalanofobia

Rubalcaba admite que el PSOE "se arrugó" ante la campaña antiEstatut del PP.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La propuesta que, en la conferencia política del PP, lanzó Mariano Rajoy de promover una ley para 'garantizar la enseñanza del castellano' levantó ayer una polvareda política en Catalunya. El PSC y Esquerra no dudaron en afirmar que, en plena precampaña electoral, Rajoy vuelve a las andadas blandiendo el anticatalanismo de la misma forma en que lo hizo durante el proceso de negociación del Estatut.

El PP es consciente que el anticatalanismo funciona y da réditos al sur del Ebro. Las críticas a la inmersión lingüística en Catalunya no son nuevas en la formación conservadora, pero el domingo Rajoy fue más allá y, recogiendo una gran ovación de sus bases en Madrid, propuso limitar el margen de las autonomías para fijar la política educativa.

Una hipótesis falsa

El conseller de Educación, el socialista Ernest Maragall, acusó al líder popular de 'excitar el miedo' de los españoles y 'jugar con los sentimientos' de los catalanes partiendo de una hipótesis (la de la supuesta persecución del castellano) 'absolutamente falsa'.

En la misma línea se expresó Miquel Iceta. El portavoz del PSC acusó a Rajoy de seguir con su 'campaña contra Catalunya' y pretender 'dividir' a España y a sus ciudadanos.

También Joan Ridao, candidato de Esquerra para las generales de marzo, avisó de forma preventiva contra la ley que Rajoy promoverá si las gana. Según él no sólo será un 'ataque muy grave' al sistema educativo catalán y la normalización lingüística, 'sino también a la convivencia'. Ridao afirmó que una ley que limite el sistema catalán 'para conseguir un puñado de votos ultras' puede convertirse en 'la semilla de la confrontación'.

Nada que ver con lo que desde el PP se seguía afirmando ayer. Su presidente en Catalunya, Daniel Sirera, consideró que la mayoría de catalanes 'comparte' la propuesta de Rajoy y dudó de que el PSOE pudiera estar en contra.

En nombre de la unidad

Pero en el PSOE no parecían ni mucho menos entusiasmados. Desde Barcelona, donde participó en el foro Tribuna Barcelona, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba evocó las campañas anticatalanas del PP, que quiso 'como nunca' enfrentar Catalunya con el resto 'en nombre de la unidad de España'.

Rubalcaba hizo un balance de la legislatura, marcada en parte por una política catalana 'compleja, táctica y competitiva'. El ex portavoz del PSOE en el Congreso, que valoró de forma positiva la aportación de ERC e ICV, admitió que con el Estatut el PSOE 'no supo defender como una cosa propia el proyecto y, en parte, se arrugó ante la campaña del PP'.

Según el dirigente socialista, que dejó en el aire su candidatura al Congreso por Cádiz, el PP ha usado el Estatut, que se ha visto de forma 'terrible' fuera de Catalunya, para desgastar a Zapatero.

Un recurso recurrente de la derecha española

1. Aulas separadas

El Partido Popular siempre se ha mostrado partidario de una doble red de escolarización, una en catalán y una en castellano, aunque eso suponga separar a los niños en las aulas por razón de lengua.

2. Contra la equiparación

Uno de los artículos del Estatut impugnado por el PP es el que equipara legalmente el catalán al castellano al establecer que los ciudadanos tienen el derecho y el deber de conocer tanto una lengua como la otra.

3. Ataques a la unidad

Desde el gobierno valenciano del PP se alienta la separación del valenciano del catalán aunque la RAE diga claramente que es una 'variante de la lengua catalana'.

4. Moción en el Congreso

Una de las últimas iniciativas tuvo lugar el 30 de octubre en el Congreso. El PP presentó una moción instando al gobierno a luchar contra la marginación del castellano en algunas comunidades. La moción fue rechazada por el resto de grupos.

Más noticias en Política y Sociedad