Público
Público

PSE, PP y UPyD piden silenciar a la izquierda abertzale en EiTB

El Parlamento vasco aprueba una iniciativa para que el ente público no dé voz a marcas ilegales

GUILLERMO MALAINA

El Partido Socialista de Euskadi (PSE), PP y UPyD aprobaron ayer una propuesta en el Parlamento vasco con el propósito de censurar la presencia de dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada en programas del ente público de radio y televisión EiTB. PNV y EB (la marca de IU en el País Vasco) votaron en contra.

La iniciativa, que partió de UPyD, llega en un momento en que la izquierda abertzale ilegalizada trata de recuperar la legalidad con su nuevo partido, Sortu, cuyos estatutos recogen un rechazo explícito a la violencia también de ETA. La propuesta, amparada por PSE y PP, persigue silenciar en EiTB a este sector político cuando, precisamente por su evolución, ha suscitado el interés informativo de todos los medios de comunicación.

UPyD llevó este asunto a la Comisión de Control de EiTB en el Parlamento vasco por la entrevista realizada en Radio Euskadi al dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria en diciembre. En una proposición no de ley, denunció que la presencia de Etxeberria "rompía" el pacto firmado por el PSE y el PP al inicio de la legislatura para sostener el Gobierno de Patxi López, e instó por ello a "no dar cobertura a los terroristas" ni tampoco a partidos ilegalizados.

La iniciativa salió adelante modificada con sendas enmiendas de PP y PSE. Los conservadores concretaron que EiTB no debe invitar a dirigentes de la izquierda abertzale a "programas de entrevistas, debate, tertulias o cualquier otro formato". Los socialistas introdujeron un reconocimiento a la labor de la dirección del ente "en el cambio del tratamiento informativo de las opciones ilegalizadas". El director general de EiTB, Alberto Surio, justificó la entrevista a Etxeberria por su "interés".

Esta censura renovada estaba recogida en el pacto firmado en 2009 por PSE y PP, pues rechazaba "dar cobertura" a partidos "ilegalizados" en EiTB. El portavoz del PNV Luke Uribe-Etxebarria denunció que es un "atentado contra la profesionalidad" de los trabajadores del ente.

Más noticias de Política y Sociedad