Público
Público

PSM y Equo cortejan a la ex dirigente de IU Inés Sabanés

Gómez alaba su "capital político" y Uralde le abre la puerta de su proyecto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La despedida no podía ser silenciosa. Fue el martes cuando la diputada madrileña Inés Sabanés escribió una carta al coordinador de IU, Cayo Lara, comunicándole que abandonaba todos sus cargos en la dirección federal y la presidencia de la fundación de IU porque quería 'reordenar' su 'vida profesional' y personal.

Y fue ayer cuando llegaron más respuestas. No sólo dentro de IU, sino también fuera de ella. En concreto, del Partido Socialista de Madrid (PSM) y de Equo, el proyecto ecosocialista de Juan López de Uralde. Ambos elogiaron la trayectoria de Sabanés y su contribución fundamental a la izquierda política y le dejaron la puerta abierta a una posible integración en sus filas.

'En Madrid todos los capitales políticos de la izquierda deben sumar y contribuir a lo que quiere una mayoría de madrileños, que es el cambio, esa alternancia política que se va a producir el 22 de mayo', señaló el líder del PSM, Tomás Gómez, tras ser preguntado. Después lanzó una velada crítica a IU por el trato dispensado a la diputada: 'Si Sabanés hubiese sido militante del PSOE, yo habría hecho todos los esfuerzos para que no dejara sus responsabilidades en el PSOE'.

También se le inquirió por un eventual fichaje de la parlamentaria en las listas del PSM. El candidato lo negó, a pesar de los insistentes rumores que corren entre las bambalinas de la política madrileña. Ha sido ella, argumentó, quien ha expresado 'claramente' su intención de 'no participar en ninguna candidatura electoral' el próximo 22 de mayo, informa Efe.

Desde Equo, la oferta sí fue más explícita. No en vano, como ya adelantó Público ayer, se habían producido conversaciones entre los ecosocialistas y Sabanés en los últimos meses. 'Inés es un enorme patrimonio para la izquierda, un referente, sobre todo por su cercanía a los ciudadanos, su lucha incansable y su trabajo reconocido por todo el mundo', confesaba ayer López de Uralde a este diario.

'Como cualquier persona que esté en nuestro ámbito ideológico, ella sería bienvenida en Equo. Sabe que aquí tiene la puerta abierta', aseguró. Pero Sabanés prefirió ayer no responder a las palabras de Gómez y López de Uralde, porque ya ha hecho públicos sus planes 'más inmediatos' y su necesidad de 'tomar distancia' con IU.

En la federación se atuvieron a lo expresado anteayer. 'Para nosotros es un orgullo que PSM y Equo tengan en alta consideración a Inés, pero seguramente será menor que la que tenemos hacia ella en IU. Ella es un valor y un referente para nosotros', respondió Gregorio Gordo, portavoz de la dirección federal y líder de IU-Madrid.

Más noticias en Política y Sociedad