Público
Público

El PSOE acusa al PP de dar a ETA "un balón de oxígeno"

"Lo que hace con papeles de una banda de criminales sólo es bueno para ETA", denuncia la portavoz socialista, Elena Valenciano. Blanco lamenta que el PP "utilice de nuevo el terrorismo para dividir"

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

"Lo extraño es que en esta situación, cuando estamos tan cerca de alcanzar una meta por la que todos hemos luchado, el PP haya decidido hacer un favor a ETA: dividir a los demócratas y dar credibilidad y legitimidad a lo que dice la banda; debilitar al Gobierno en lugar de debilitar a los terroristas". La "extrañeza" que formuló ayer de esta manera la portavoz del Comité Electoral socialista, Elena Valenciano, es más retórica que real. El PSOE atribuye a "los temores políticos del PP" la ofensiva abierta en solitario por los conservadores con el rechazo explícito del resto de la oposición, desde la derecha nacionalista a la izquierda minoritaria contra la política antiterrorista del Gobierno.

Tres pasos han jalonado en los últimos meses la deriva crítica del PP. El caso Faisán fue el primer escalón, acusando a Zapatero y Rubalcaba de "arrodillar al Estado" ante ETA. El pasado martes, el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada argumentó en un voto particular sobre este caso que el presunto chivatazo no puede considerarse colaboración con banda armada, como defienden los conservadores.

Blanco: "Si el PP sigue por ese camino, en su pecado tendrá la penitencia"

La credibilidad total que el PP concede a las notas intervenidas al exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, sobre el último proceso de paz alimenta el segundo derrape en la unidad antiterrorista. La fiabilidad total que otorga el PP a los apuntes de un etarra contrasta con la que niegan a la misma fuente en su versión de la negociación de Aznar con ETA donde, según Rajoy, "no se hizo ninguna concesión", contra lo que aseguran los mismos terroristas.

Dos imágenes de Zapatero y de Rubalcaba con el anagrama de ETA sobreimpresionado en un vídeo difundido por Telemadrid controlada por el PP de Esperanza Aguirre han añadido el tercer y último nubarrón a la maltrecha sintonía de los dos partidos mayoritarios contra ETA.

"No trabajamos con notas de criminales", dice Valenciano de los papeles de ETA

La situación ha puesto a prueba la elasticidad infinita del Pacto Antiterrorista y la paciencia, casi tan elástica en este punto, de un PSOE que ayer dio muestras de tener su vaso de lo políticamente admisible a punto de rebosar. Valenciano puso voz a esta indignación exigiendo al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "vuelva a la sensatez" y "no haga más daño a la unidad de los demócratas contra el terrorismo". "Si, como él mismo ha reconocido, la lucha contra ETA va bien, le pido que no reme en la dirección opuesta", recriminó la dirigente socialista al líder conservador. "Le pido también que si sigue necesitando desestabilizar al Gobierno elija otro campo; que para desestabilizar al Gobierno no desesta-bilice la lucha contra el terrorismo", insistió.

Libre del corsé institucional que sujeta la respuesta del Ejecutivo para evitar una batalla dialéctica con la lucha contra ETA como munición, el PSOE exigió al partido conservador que deponga las armas de la política antiterrorista en la refriega partidaria: "Sabemos que lo que mejor le puede venir a ETA en este momento es un balón de oxígeno como el que le está ofreciendo el PP con sus calumnias e insidias y la utilización de todo tipo de argumentos que perjudican clarísimamente la unidad de los demócratas", lamentó la portavoz del Comité Electoral socialista.

Lamenta que el PP se desmarque cuando la banda está en su peor momento

Valenciano aseguró que el Pacto Antiterrorista que excluye la materia antiterrorista de la pugna política se mantiene vivo, aunque no diagnosticó su estado de salud. La respiración asistida del acuerdo oxigena las venas de la banda, por eso el PSOE se limita a "insistir en la necesidad" del pacto y la unidad de los demócratas frente a ETA. "Tenemos bastante autoridad para hacerlo, porque siempre hemos ofrecido colaboración", apostilló.

"Hay que decidir entre todos si trabajamos juntos en esa dirección o si en esto también hay que remar solos", instó al PP. "Y eso hay que decidirlo porque estamos hablando de un momento muy próximo que puede ser el final de la banda. Ahora, si el interés es mirar hacia atrás, sacar los unos a los otros papeles de una banda de delincuentes... Estamos en un escenario completamente distinto y muy irresponsable", subrayó la dirigente del PSOE.

El PSOE denunció el doble juego del PP al conceder fiabilidad a los apuntes tomados por ETA sobre el proceso de paz impulsado por Zapatero y negársela a los mismos documentos cuando aportan la versión de la banda sobre su negociación con José María Aznar. "Aquí hay que elegir a quién se cree, si a los delincuentes o al Estado de Derecho; yo creo a la Policía y a la Guardia Civil. Y otros parecen haber decidido creer los papeles de una banda de criminales; eso es lo que nos diferencia a unos y a otros".

Valenciano exige a Rajoy que "no haga más daño a la unidad contra ETA"

"No vamos a trabajar sobre los papeles de una banda de criminales", reiteró Valenciano. "No se confirma ni se desmiente, ni se rebate" lo que asegura un terrorista, insistió para alejarse de la emboscada que tiende el PP en relación con el último proceso de paz al reclamar explicaciones a los socialistas, tomando como base la versión elaborada por los etarras sobre estos contactos.

"No me parece relevante lo que se dice en los papeles de una banda de criminales que el PP utiliza según le conviene; cuando parecen dar la razón al Gobierno de Aznar, sirven, cuando parecen quitársela, no valen; ese es el juego del PP", reprochó la portavoz del Comité Electoral del PSOE.

Los socialistas sostienen que el PP cree a la banda "según le conviene"

¿Por qué arrecia la ofensiva del PP precisamente ahora que "el final de ETA está cerca"?, se preguntó la portavoz socialista. Los "temores" que los socialistas dicen advertir en el PP están en la trastienda de sus ataques. "Sus miedos políticos les hacen ser mucho más exagerados en esta lamentable estrategia", señaló Valenciano. ¿Miedo al fin de ETA? La portavoz socialista no quiso alimentar una sospecha que sí cargan sobre el PP a título personal destacados miembros de la dirección del PSOE.

El número dos del PSOE, José Blanco, se sumó anoche a la denuncia adelantada por la portavoz del Comité Electoral socialista. Según denunció en un acto público en Aranjuez (Madrid), el PP "quiere utilizar de nuevo el terrorismo para dividir a los españoles".

Blanco reprochó a los conservadores esta actitud cuando el país "está más cerca que nunca del final del terrorismo". "Si el PP sigue por ese camino, en su pecado tendrá la penitencia", apostilló. "No hay derecho a lo que están haciendo para enturbiar, dividir y confrontar y no hay derecho que se utilice una televisión pública para ese fin espúreo", añadió.

Más noticias de Política y Sociedad