Público
Público

El PSOE acusa a Rajoy de confundir "unos pocos euros" con una "catarata de recortes"

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, cree que el presidente del Gobierno "no tiene los pies en la tierra"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho hoy al presidente Mariano Rajoy que 'no tiene los pies en la tierra, ni siente la realidad del país que está gobernando' si confunde la 'catarata de recortes' con pedir 'unos pocos euros'.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Hernando se ha referido así a las recientes palabras de Rajoy en las que decía que lo que se pedía a los españoles era un esfuerzo de 'unos pocos euros' para financiar los servicios públicos. 'Unos pocos euros es lo que dio a los pensionistas con una mano, y muchos euros lo que les está quitando ahora' con el 'repago' de las medicinas. Hernando ha añadido que si pasar de pagar 900 euros por una matrícula universitaria a pagar 1.500 son 'pocos euros' es que 'no tienen los pies en la tierra'.

Ante esta situación el responsable socialista ha planteado la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos como el marco más adecuado y 'relevante' para pactar medidas de ahorro en educación y sanidad. En este sentido, Hernando ha considerado que 'lo ideal' sería una conferencia de presidentes, y no las conferencias sectoriales que se celebraron esta semana y que fueron, a su juicio, meramente informativas y no se invitó a las comunidades al debate.

Hernando también ha insistido en que esta semana España ha sido sometida a una 'carrera agónica' de recortes que ha dejado 'exhaustas' a las familias, a los jubilados, a los estudiantes y a los enfermos, y ha añadido que hoy 'España es un país socialmente más injusto con una ciudadanía más empobrecida'. Ha precisado que la austeridad está justificada, pero no así la injusticia, y ha reconocido que en esta coyuntura económica el 'rigor presupuestario es imprescindible, pero no a costa de la solidaridad de quienes requieren sanidad y educación pública y servicios sociales'.

Se ha mostrado convencido de que la subida de las tasas universitarias impedirá a muchos jóvenes seguir con los estudios y ha advertido de que, a partir de ahora, 'el auténtico filtro para acceder a una carrera será el nivel económico de la familia, no el talento, el esfuerzo o las ganas de aprender'. Hernando también se ha preguntado por qué el presidente del Gobierno votó hace unos días en contra de los impuestos a las grandes fortunas, 'rechazando así subir los impuestos a quienes más tienen' y penalizando a quienes no tienen más remedio que acudir a los servicios sociales. El dirigente socialista ha dicho al Gobierno que si situación es tan grave lo que tiene que hacer es 'ser mucho más riguroso, más serio y dar señales de que se lo está tomando en serio'.

Más noticias en Política y Sociedad