Público
Público

El PSOE andaluz promete un Gobierno "único" y "cohesionado"

Díaz advierte de que el nuevo Gabinete no estará formado "al peso". IU ya ha expresado que quiere una representación cercana al 30% en el Ejecutivo

PÚBLICO.ES / EFE

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha mostrado este miércoles la "satisfacción" de su partido por el resultado del referéndum celebrado ayer por IU, que ha apoyado por un 84,9% formar un Gobierno de coalición, y ha asegurado que en el reparto de cargos no habrá un Ejecutivo "al peso". Sin embargo, el coordinador regional de IU, Diego Valderas,  ya ha adelantado en una entrevista en Canal Sur Radio que desea que en el nuevo Gabinete su cuota de responsabilidad sea "cercana al 30%" del total. 

Díaz ha señalado a los periodistas que mañana jueves ambas formaciones retomarán la negociación para buscar el entendimiento que refuerce "un Gobierno de izquierdas para los próximos cuatro años" basándose en el acuerdo programático al que ya han llegado.

Ha asegurado que no se hará "un Gobierno al peso" porque será un Ejecutivo "único, cohesionado y coordinado" en el que habrá tareas que desarrollen los miembros del PSOE y otras los de IU. Aunque ha admitido que "a veces es más llamativo que en un proceso de diálogo se hable de sillones", Díaz ha explicado que la negociación con IU parte de la premisa de que debe ser "un único Gobierno con una única organización". Es decir, no un bigobierno, como el apelativo con el que se rotuló al Gabinete de PSOE y BNG entre 2005 y 2009 y era criticado por su descoordinación. 

La negociación en los próximos días será "intensa" porque ambas formaciones se pondrán "manos a la obra" para configurar el futuro Gobierno ante el comité director del PSOE que se celebrará el viernes, en el que se deberá ratificar el acuerdo programático con IU, y la sesión de investidura que previsiblemente se llevará a cabo la próxima semana, ha añadido. Sobre la posibilidad de que los consejeros sean de una formación y los viceconsejeros de otra –siguiendo la plantilla de consejerías cremallera–, Díaz ha indicado que en ningún momento se ha trasladado ese planteamiento a la comisión de diálogo y que "no es la prioridad de IU ni del PSOE" porque "la codecisión se puede llevar a cabo de muchas maneras".

Ha afirmado que no están "en un Gobierno de reparto de sillones" porque tienen "clara" la hoja de ruta a seguir y porque el acuerdo programático alcanzado es el ejemplo de que se articulará un gobierno "fuerte y estable" desde una única organización. "Este acuerdo es diferente a otro momento en el que se produjeron otros acuerdos de coalición en Andalucía", ha dicho la secretaria de Organización del PSOE en relación al pacto que en legislaturas anteriores mantuvieron con el Partido Andalucista (PA), tras lo que ha asegurado sentirse "más cómoda" en la situación actual.

El futuro Gobierno deberá ser "fuerte, responsable" y que afronte la situación "de una manera distinta a como lo está haciendo el PP", basándose para ello en el crecimiento económico, en la generación de empleo y en el mantenimiento del estado del bienestar como prioridades, ha apuntado. En relación a las políticas del PP, Díaz ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "que abandone la confrontación con Andalucía" y que deje "de poner en cuestión" el estado de las cuentas de la comunidad para retomar "la senda del diálogo".

Más noticias de Política y Sociedad