Público
Público

El PSOE se atribuye el éxito de la prórroga de los 400 euros

"Ha valido la pena", asegura Rubalcaba en Twitter sobre la campaña de los socialistas para que se mantenga el subsidio para los desempleados de larga duración

PÚBLICO

El PSOE ha expresado este martes su satisfacción porque considera que  "la presión ejercida sobre el Gobierno a través de diversos cauces" ha hecho que el Ejecutivo haya "rectificado", al anunciar la prórroga de la ayuda de 400 euros para parados sin prestaciones. El propio secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha expresado en en esos mismos términos a través de su perfil de Twitter: "Ha valido la pena. La presión ha obligado al gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de justicia".

Rubalcaba se refería así a la intensa campaña que han puesto en marcha desde su partido en los últimos dos meses para que el programa Prepara no se extinguiera este 15 de agosto. Lo han hecho a través de todos sus medios a su alcance, y mediante la presentación de diferentes iniciativas a distintos niveles. La movilización y la presión se intensificaron durante este mes de agosto, al tiempo que se acortaba el plazo para que el Gobierno tomara una decisión que, según ha anunciado el propio Rajoy después de su reunión con el rey, se adoptará en el próximo consejo de ministros del día 24.

Según explican los socialistas a través de una nota, durante la última semana, "el PSOE redobló su esfuerzo en pro de la prórroga de esta ayuda con el anuncio de una proposición no de ley (PNL) en el Congreso, así como de mociones en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos de España". Asimismo, recuerdan que se ha llevado a cabo una campaña de movilización en las redes sociales, bajo el hashtag #Salvemos400e, "que cristalizó con un envío masivo de mensajes y de correos electrónicos a la Presidencia del Gobierno el pasado viernes".

En todo caso, el PSOE advierte de que "seguirá vigilante para que el Gobierno no rebaje la prestación" y sigue dispuesto a presentar una iniciativa legislativa popular si llega a la conclusión de que lo que apruebe el Consejo de Ministros en su reunión del 24 resultara insuficiente. El propio Secretario de Organización, Óscar López, ha aprovechado una comparecencia de prensa para solicitar "claridad" al Gobierno. Una vez conocida la noticia, el dirigente socialista ha destacado que "habrá que ver las condiciones" de la prórroga del programa, pero "hoy hay que alegrarse y agradecer a miles de personas que han participado en #Salvemos400e . Es lo justo", ha zanjado.

Más noticias de Política y Sociedad