Este artículo se publicó hace 17 años.
El PSOE denunciará a Aguirre por no aplicar la Ley de Dependencia
Denuncia que hay 23.000 familias en Madrid sin ayudas por la "negligencia" del gobierno regional
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Tomás Gómez, anunció ayer, durante un acto de campaña celebrado en Fuenlabrada, que el PSOE emprenderá "acciones judiciales contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid por no aplicar la Ley de Dependencia en el territorio regional".
Según Gómez, más de 23.000 familias madrileñas están dejando de percibir pensiones de 780 euros mensuales como consecuencia de una "negligencia" del Gobierno de Esperanza Aguirre.Explicaciones a AguirreEl responsable de los socialistas madrileños pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tome "medidas activas" para empezar a aplicar la ley porque no todas las familias "pueden permitirse llevar a sus dependientes a residencias de pago".Gómez pidió además a la presidenta madrileña que explique "qué ha hecho con el dinero que le dio el Gobierno central para Sanidad porque, de lo contrario, será el PSOE el que lo revele".
En este sentido, el líder de los socialistas madrileños acusó a Aguirre de "tirar los recursos destinados a Sanidad".
El pasado 24 de octubre, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, denunció que Madrid es uno de los territorios que "no están haciendo nada por aplicar esta norma". Caldera mencionó también a la comunidad autónoma de Murcia.
El caso de Madrid, sin embargo, resulta especialmente relevante, dado el volumen de población de esta comunidad, más de seis millones de habitantes que aún no ha podido acceder la nueva Ley de Dependencia. Según afirmó Jesús Caldera, en respuesta a una pregunta del grupo popular en el Senado, la actitud de Madrid se debe a la "falta de lealtad" con el Gobierno, que sólo perjudica a los ciudadanos.
50.000 dependientes
La ley exige que las autonomías evalúen previamente a las personas en situación de dependencia que solicitan ayudas y trasladen esas peticiones al Ministerio de Trabajo, algo que la comunidad de Madrid no ha hecho aún.
Comisiones Obreras de Madrid ha lamentado ayer que, de los 50.000 "grandes dependientes" de la región que podrían beneficiarse de la aplicación de la Ley de Dependencia, únicamente 10.000 han solicitado percibir las ayudas que les corresponden.
"Sólo 10.000 han presentado solicitud porque la información se ha sustituido por la propaganda, y el desconcierto de la gente es muy grande a la hora de solicitar su nuevo derecho", según denunció Ana González, secretaria de Política Social de CCOO de Madrid.
Nuevos empleos
Según datos de este sindicato, sólo se ha valorado a seis de cada diez grandes dependientes de los que lo han solicitado en la Comunidad de Madrid. González, recordó que 30.000 de los 50.000 grandes dependientes "padecerían más de un 75 por ciento de minusvalía".
La responsable sindical aseguró también que la aplicación completa de la Ley de Dependencia puede generar 52.000 nuevos empleos en la Comunidad de Madrid.
Comisiones Obreras expresó la necesidad de que esos nuevos puestos de trabajo "sean de calidad, tanto en el ámbito público como privado, ya que no se puede garantizar un servicio de calidad con empleo precario y mal pagado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.