Público
Público

El PSOE denunciará ante la Junta Electoral el vídeo sobre la reforma

Considera que se trata de propaganda gubernamental en plena campaña electoral para las elecciones andaluzas y asturianas del domingo

EFE

El PSOE denunciará ante la Junta Electoral Central (JEC) el vídeo del Gobierno sobre la reforma laboral, al considerar que se trata de propaganda gubernamental en plena campaña electoral para las elecciones andaluzas y asturianas del domingo.

Fuentes de la dirección federal del PSOE aseguran que los socialistas están ultimando la denuncia para presentarla ante la JEC, en la que podrían solicitar la retirada inmediata del vídeo. Según el PSOE, se trata de propaganda del Gobierno del PP, lo que está prohibido durante una campaña electoral.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado hoy un vídeo en el canal de internet Youtube para defender la reforma laboral aprobada por el Gobierno con el argumento de que se trata de "una reforma para el empleo" y de que busca convertir el despido en el "último recurso" para las empresas. Otros argumentos esgrimidos son que la reforma busca la estabilidad en el empleo y otorgar más derechos y flexibilidad interna a las empresas, así como "más protección para los trabajadores y los que buscan un empleo".

Los socialistas aseguran en un comunicado que denunciarán también esta campaña del gobierno del PP ante las Juntas Electorales de Andalucía y Asturias. Los servicios jurídicos del PSOE consideran que esta campaña vulnera claramente el artículo 50.2 de la Ley electoral que recoge textualmente que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

La Legislación Electoral prohíbe expresamente la difusión de este tipo de campañas publicitarias en períodos electorales, asegura el PSOE en su comunicado, asegurando que además, la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de 29 de diciembre de 2005, prohíbe hacer publicidad que contenga alabanzas y elogios a los supuestos logros del Gobierno. "Concretamente, en su artículo 4.2, prohíbe de forma clara que los mensajes puedan inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política u organización social", remarca en el documento, haciendo énfasis en que "en su artículo 10, se recoge la prohibición expresa de este tipo de campañas en períodos electorales: Los poderes públicos y las entidades a que se refiere el artículo 1 de esta Ley se abstendrán de realizar campañas institucionales en período electoral".

El PSOE remarca que considera "intolerable la vuelta a estas prácticas de propaganda y autobombo realizadas ya en su día por los gobiernos de Jose María Aznar" y considera un "sarcasmo" que sea este mismo ejecutivo de Rajoy el que ahora anuncie una ley de transparencia "cuando se dedica a gastar fondos públicos en este tipo de campañas y a ocultar los presupuestos del Estado".

Más noticias de Política y Sociedad