Público
Público

El PSOE exige a Rajoy que pare las críticas "partidistas" de Sarkozy

Soraya Rodríguez ha pedido al presidente del Gobierno que "deje la prepotencia" y se reúna con al oposición

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los insistentes ataques de Nicolas Sarkozy a España no han pasado inadvertidos en España.  Para Sarkozy, España y Grecia son el ejemplo claro de lo que no hay que hacer para salir de la crisis, que además, como le gusta recordar, han tenido "gobiernos socialistas". Son precisamente los socialistas españoles los que han verbalizado la primera queja al respecto.

Hoy, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desautorice "de forma clara" a Sarkozy por la "utilización partidista" que está haciendo de la situación de España en la campaña electoral francesa.

Soraya Rodríguez ha dicho a los periodistas en Valladolid que Sarkozy "está colocando a España en el centro de la atención de la situación europea para poder contrarrestar una campaña que no le va bien".

En este sentido, ha indicado que parece que los franceses desean "un cambio" de las políticas de derechas en el país galo, algo que, en su opinión, "no sólo es bueno para los franceses, sino también para todos los ciudadanos europeos".

Rodríguez ha recordado que la crisis económica "enquistada" en la zona euro es de "ámbito global" y que la gestión que se ha hecho de ella desde la Unión Europea, "la cual está poniendo en serias dificultades a toda la zona euro", la han realizado las "políticas de derechas, muy especialmente el eje franco-alemán".

"Un cambio en las políticas de derecha europeas nos vendría muy bien a los españoles"

"Poco tiene que ver la situación de las políticas nacionales. Lamentabemente con la excepción de Grecia, cuya situación ha sido claramente empeorada porque un gobierno de derechas falseó las cuentas de su país", ha añadido la portavoz socialista. "Un cambio en las políticas de derechas europeas nos vendría muy bien a todos los españoles", ha puntualizado.

También ha pedido al Gobierno que "deje la prepotencia" y se reúna con la oposición para combatir la complicada situación que vive la economía del país debido a la subida de la prima de riesgo española, algo que, ha rememorado, sí hizo el anterior Gobierno socialista en otras situaciones "muy difíciles".

Así, ha criticado la reacción del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tras el repunte de la prima de riesgo por actuar como "un comentarista" al anotar tan sólo que los mercados desconfían de las expectativas de crecimiento de España.