Público
Público

El PSOE hará planes de acción electoral especial en Valencia y Madrid

Uno de los objetivos es mejorar la coordinación de las políticas institucionales y de partido 

GONZALO LÓPEZ ALBA

La Ejecutiva que salga del 37 Congreso del PSOE, que se celebrará el primer fin de semana de julio, tiene ya un encargo de José Luis Rodríguez Zapatero: elaborar y ejecutar planes específicos de acción electoral en Valencia, Madrid y Murcia, los tres principales graneros de voto del PP, que gobierna desde hace mucho tiempo en estas comunidades autónomas.

La situación interna del PSOE en estos tres territorios difiere sustancialmente: Madrid cuenta desde 2007 con un nuevo líder, Tomás Gómez; Valencia sigue sin encontrarlo y ya se han postulado tres candidatos; y en Murcia, a pesar de los malos resultados, está previsto que repita mandato Pedro Saura. Pero, además de la dificultad para recuperar apoyo electoral, los tres territorios presentan una característica común: el Gobierno ha hecho muchas inversiones y el partido no ha sabido capitalizarlas.


Así, se recuerda que durante la última legislatura la Comunidad Valenciana fue la que recibió un mayor porcentaje de la inversión territorial del Estado. Sin embargo, fueron el presidente autonómico, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos del PP, quienes capitalizaron por completo la Copa de América. Ahora, a finales de este mes o comienzos de julio, Zapatero presentará su Plan Madrid, para el que hace tiempo anunció una inversión de varios miles de millones.

Una de las pautas a seguir, según fuentes de la actual dirección, es lograr una mejor coordinación entre las políticas institucionales y las del partido. Además, el congreso aprobará una reforma de la estructura organizativa en las grandes urbes, que afectará singularmente a Valencia y Madrid.

En cuanto a la composición de la Ejecutiva, a pesar de la cercanía del cónclave Zapatero aún no ha dado pistas claras mas allá de la incorporación de savia nueva, el refuerzo de la presencia femenina y la adaptación de su estructura a las prioridades políticas en línea con lo que hizo en la composición del Gobierno. Así, por ejemplo, no se descarta la agrupación en una sola secretaría de Asuntos Sociales y Educación.
El número dos del partido, José Blanco, que lleva semanas peinando las federaciones en busca de nuevos valores, previsiblemente entablará esta semana las primeras conversaciones con los líderes territoriales para conocer sus pretensiones y aportaciones.

En cuanto a las posibles incorporaciones, desde Galicia se ha presentado una enmienda para incluir a Carmen Silva, en calidad de portavoz en el Senado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias