Público
Público

El PSOE pide a la CNMV que actúe frente al caso de las preferentes

Los socialistas exigen al organismo regulador que trabaje de oficio para diferenciar entre inversores y ahorradores

EUROPA PRESS

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado este martes que el grupo socialista ha llevado al Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que se pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que actúe de oficio para dar una solución "a los más de 300.000 estafados por las preferentes que quedan en España". Tras una reunión con los representantes del partido en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, López ha resaltado que lo "urgente" ahora es dar una solución a los afectados que quedan, "que son los que están en una situación más grave porque pertenecen a las tres entidades nacionalizadas por el Gobierno: Bankia, Novacaixagalicia y Catalunya Caixa".

Por ello, la formación ha presentado una propuesta de ley en la que pretende que se diferencie a los inversores de los ahorradores, "pues los inversores saben que cuando invierten corren un riesgo y los ahorradores no tienen por qué jugarse ni un solo euro". La intención del PSOE es que sea la propia CNMV la que actúe de oficio mediante una auditoria en la que estudie cada caso y determine quién es inversor y quién ahorrador.

"De cara al futuro, queremos que nunca se vuelvan a comercializar preferentes a los inversores minoritarios", ha añadido López, quien cree que, aunque el Gobierno está trabajando para que este problema no vuelva a suceder, "debe ocuparse primero del pasado y de esas 300.000 familias que siguen sin tener una solución".

Por ello, el PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, en la comisión de Economía del Congreso, "para que explique qué es lo que va a hacer para recuperar el dinero de esas personas que han sido estafadas".

Más noticias de Política y Sociedad