Público
Público

El PSOE precisa la posible reforma futura de la Ley del Aborto

La presión de sectores del partido obliga a incluir la voluntad de las mujeres en el programa que se aprueba hoy en la Conferencia Política

FERNANDO GAREA

La presión de sectores del partido ha obligado al PSOE a modificar el borrador de programa para abrir aún más la puerta a la modificación de la Ley del Aborto y precisar en qué dirección iría ese cambio. Se mantiene, no obstante, la exigencia de un 'amplio consenso', pero se hace referencia a la voluntad de las mujeres y a la 'igualdad en el acceso' para que se unifique su tratamiento en todas las comunidades.

Así figura en la enmienda transaccional que Elena Valenciano presentará hoy en la Conferencia Política, como resultado del análisis del elevado número de enmiendas presentado. El PSOE admite que ha intentado evitar el debate por considerar que no le conviene de cara a las elecciones. En 2004 hablaba expresamente de ley de plazos, pero ahora incluyó en el borrador un ambiguo párrafo redactado por el propio Zapatero.

Sin embargo, en las últimas semanas las bases del partido han presionado para ir más allá y en cierta medida lo han conseguido. Además, el miércoles hubo concentraciones en varias ciudades, con presencia de miembros del PSOE, en las que se recuperaron lemas en favor de la ley de plazos, para superar las deficiencias de la actual regulación.

La dirección del partido temía que en este clima la discusión de hoy a puerta cerrada en la comisión correspondiente terminara con la aprobación de la ley de plazos y se eclipsara el resto de la Conferencia.

La ponente, Elena Valenciano, ha negociado estos días con colectivos de mujeres y con la dirección del partido y, finalmente, ha resultado la transaccional que se presentará hoy. El propio Zapatero ha autorizado la redacción final, con la previsión de que no se modifique hoy. No obstante, fuentes del PSOE admiten su preocupación porque, inevitablemente, el asunto les perseguirá hasta el mismo día de las elecciones.

El día antes, en la jornada de reflexión, se celebrarán en toda España las concentraciones del Día de la Mujer Trabajadora que incluirán en su lema la referencia al aborto y en las que habrá amplia representación del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias