Público
Público

El PSOE toma la iniciativa con 23 propuestas

Rubalcaba intenta marcar la agenda política desde la oposición

G. LÓPEZ ALBA

'Hemos perdido las elecciones, pero tenemos cosas que decir'. A partir de esta consideración, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su calidad de presidente interino del Grupo Socialista, anunció ayer la presentación de una batería de 23 iniciativas parlamentarias en la que se combinan los textos de proyectos de ley que no pudieron culminar su tramitación en la anterior legislatura con nuevas propuestas extraídas del programa con el que el PSOE concurrió a los comicios del 20-N.

Rubalcaba no ha querido dejar pasar ni un día desde la constitución de las nuevas Cortes. Hizo el anuncio al término de la primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura. 'Que la dirección del grupo parlamentario sea provisional no significa que el grupo no funcione ya a pleno rendimiento', dijo primero a los diputados y senadores socialistas y, más tarde, a los periodistas.

Los socialistas piden que el Congreso rechace el 'copago' sanitario

De hecho, si el Gobierno de Mariano Rajoy pide habilitar el mes de enero para la actividad parlamentaria y se constituyen las comisiones, la dirección socialista ya ha decidido que sus portavoces, si han repetido como diputados o senadores, sean de modo provisional los mismos de la anterior legislatura hasta la celebración del congreso del PSOE.

Fuentes próximas a Rubalcaba subrayaron que su propósito es demostrar la voluntad de 'empezar a hacer oposición desde el primer día' e intentar 'marcar la agenda política'. Para lograrlo, el PSOE ha querido ser el primero en llegar al Registro del Congreso con iniciativas para su debate. No se trata simplemente de ponerse el laurel de llegar el primero. El orden temporal de registro determina también el orden de la tramitación.

Las 23 iniciativas registradas ayer por el Grupo Parlamentario Socialista se reparten entre nueve proposiciones de ley y 14 proposiciones no de ley. Entre ellas, destacan las que marcan sus 'líneas rojas', como el rechazo al copago sanitario, o bien despliegan su programa electoral, como la regulación de la dación en pago.

Llevan también al nuevo Parlamento la regulación de la dación en pago

Las proposiciones de ley son de: ley general de telecomunicaciones; igualdad de trato y no discriminación; inspección de trabajo y seguridad social; derechos de la persona ante el proceso final de la vida; protección de la salud y de la lucha contra el dopaje en el deporte; contratos de distribución; servicios de atención al cliente destinados a los consumidores y usuarios; transparencia y acceso a la información pública, y de servicios funerarios.

Las proposiciones no de ley son sobre: lucha contra el fraude fiscal, impuesto de transacciones financieras, entrada en vigor de un sistema de eurobonos, medidas europeas de estímulo al crecimiento, rechazo al copago en sanidad, fomento empresarial, promoción de una política industrial activa, cierre de centrales nucleares, pacto nacional para la racionalización de horarios, suelo social para los gastos en educación, sanidad y servicios sociales, acuerdo nacional para el fomento de la ciencia y la innovación, sociedad de la información, dación en pago y financiación de la ley de dependencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias