Público
Público

El PSOE ve el discurso del rey "a la altura de las circunstancias"

Valoran de forma "extraordinariamente positiva" su discurso y los temas abordados

PÚBLICO.ES/EFE

PSOE y PP han valorado hoy positivamente el tradicional discurso de Navidad ofrecido por el rey especialmente en sus palabras de exigencia hacia quieres desempeñan una labor pública. Una discurso realizado con el caso Urdangarin como telón de fondo.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que en su discurso de Navidad, el rey "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos.

Iglesias, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para valorar la intervención del monarca, se ha mostrado convencido de que el discurso ha abordado temas "muy importantes" para la sociedad española, en un momento de crisis económica mundial que tiene "un reflejo muy especial y muy preocupante en el desempleo".

Ha explicado que la valoración del PSOE es "extraordinariamente positiva" en cuanto a la insistencia del rey de defender todo lo conseguido en los últimos años en cuanto al estado del bienestar como un "elemento fundamental" para la cohesión social.

También ha valorado la alusión hecha por el monarca al exigir "rectitud de comportamiento" por parte de todos los responsables públicos y la referencia hecha a que la Justicia "es igual para todos".

En respuesta a una pregunta sobre si el rey don Juan Carlos había sido "suficientemente claro" en su exigencia de comportamientos "rectos" en los cargos públicos, Iglesias se ha mostrado convencido de que todo el mundo ha entendido perfectamente "el compromiso de la Corona y todos los extremos de un discurso hecho en un momento complicado y complejo para todos".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que el PP no podía estar "más de acuerdo" con el mensaje del rey cuando ayer dijo que las personas que desempeñan una labor pública deben actuar con ética y ejemplaridad y que la justicia debe ser igual para todos.

En nombre del PP, la también presidenta de Castilla La Mancha ha valorado el tradicional discurso navideño del monarca y ha resaltado también que Don Juan Carlos subrayara que no se pueden "generalizar" comportamientos concretos a todos los que desempeñan una tarea pública o privada.

Cospedal cree que el rey reflejó con "precisión" los problemas de los españoles"

Para de Cospedal, lo habitual es que lo hagan de una manera "ejemplar y responsable" porque, ha señalado, en otro caso se podría "menoscabar" el prestigio de las instituciones.

El respeto a las mismas y su "funcionamiento democrático", ha recalcado la secretaria general en una comparecencia en la sede de Génova, son "fundamentales" para la convivencia normal de una sociedad.

Además, la dirigente popular ha señalado que el discurso del monarca, que se centró en su mayor parte en la crisis económica y expresó su "profunda preocupación" por el desempleo, reflejó con "claridad y precisión" los problemas actuales y los retos que afronta la sociedad española.

Más noticias de Política y Sociedad