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La pública recibe menos dinero y más inmigrantes

En los últimos cinco años, los fondos para colegios concertados y privados crecen el 91,5%

Y. G.

Los datos son contundentes. En cinco años, el alumnado de la enseñanza privada no universitaria en España creció en 124.974 estudiantes. Pues bien, de esta cifra, 67.182 alumnos, más del 50%, pertenecen sólo a Madrid.

Los números, facilitados por CCOO a partir de datos del Ministerio de Educación dibujan para Madrid un panorama que mira en dirección opuesta al resto de España. Sin embargo, desde la Consejería que dirige Lucía Figar mantienen lo contrario: 'No ocurre nada que no ocurra en otra comunidad', explica un portavoz. Las cifras demuestran otra cosa: mientras que en el conjunto de España el crecimiento del alumnado en las citadas etapas es mayor en la enseñanza pública que en la privada, en Madrid la tendencia se invierte.

En la Consejería de Educación, mantienen que detrás de estas cifras solo está el hecho de que los padres han apostado más por la enseñanza privada concertada que por la pública. Para la oposición y los sindicatos, los datos solo explican la feroz defensa y promoción que Aguirre hace de la educación privada y concertada.

Carmen López, secretaria de políticas sectoriales de UGT en Madrid, añade otro dato que respalda las críticas de los sindicatos y la oposición: el presupuesto. Entre los años 2003 y 2008, el gasto educativo en la Comunidad de Madrid para las etapas de infantil, primaria y secundaria ha crecido un 35% en la enseñanza pública y un 91,5% en la privada y concertada. 'El Gobierno está para gestionar, no para dar dinero a una empresa. La gestión directa da más calidad e igualdad', cuenta López.

Mientras, desde el departamento dirigido por Figar mantienen que la enseñanza pública no está dejada de lado. 'Desde enero de 2004, la Consejería de Educación ha puesto en marcha 242 nuevos centros públicos, lo que supone que desde que gobierna Aguirre se ha impulsado la creación de un centro público cada semana'. CCOO contrasta estos datos con la demanda real y recuerda que este curso 35.000 familias madrileñas se han quedado sin plaza pública en escuelas infantiles. Así, se entiende que la tasa neta de escolarización en Madrid en alumnos de tres años se redujera cinco puntos entre los cursos 2001-2002 y 2005-2006.

Otras de las críticas que sindicatos y oposición vierten contra este modelo se refiere a los desequilibrios en la escolarización del alumnado inmigrante y con necesidades educativas especiales. Estos se concentran en la enseñana pública, lo que para CCOO es la mayor evidencia de la segregación del alumnado.

Los últimos números de los que dispone el sindicato, correspondientes a 2006, reflejan que el 77,6% del alumnado inmigrante de la capital se concentraba en centros públicos.

El panorama es aún más desolador si se tiene en cuenta que Madrid es la comunidad con el porcentaje más alto de crecimiento de la enseñanza privada.

En la universidad, el panorama tampoco es mucho mejor. Madrid 'cuenta con seis universidades de titularidad pública y la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y siete de titularidad privada, más la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)', cuentan en UGT.

'¿Por qué no se apuesta más por nuevas universidades públicas cuando estas acogen al 90% del alumnado?', se preguntan en el citado sindicato.

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