Público
Público

Puig advierte a Rasquera de que los Mossos actuarán si hay plantación

El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya avisa de que el resultado del referéndum no condiciona la actuación policial.

PÚBLICO.ES

El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, ha avisado al municipio de Rasquera (Tarragona) de que los Mossos d'Esquadra levantarán acta y la pondrán a disposición de la Fiscalía si se materializa la plantación de marihuana en terrenos municipales. En declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán, Puig ha lanzado esta advertencia después de que el sí a la plantación se impusiera con un 56,3% de los votos en el referéndum vinculante celebrado ayer -308 votos favorables, 239 negativos y 7 nulos-, aunque el alcalde, Bernat Pellisa, se marcó el 75% como mínimo para la victoria de la consulta.

Puig ha sostenido que el referéndum no altera nada desde un punto de vista policial: "Respeto la decisión de Rasquera, pero la perspectiva es la misma: si en cualquier municipio de Catalunya los Mossos d'Esquadra descubren una plantación de cannabis, deberán levantar acta y ponerla a disposición de la fiscalía, que será quien decidirá si es constitutivo de delito". "Este referéndum no altera lo que prevé el Código Penal", ha añadido el consejero, destacando que ya hizo esta reflexión antes de que el alcalde quisiera someter a referéndum esta cuestión.

Por otra parte, el alcalde de Rasquera ha puesto fin esta tarde a la confusión generada sobre su posible dismisión. Finalmente, el edil ha aclarado hoy que dimitirá, aunque no de manera inmediata, después de negarlo ayer por considerar que dejar su cargo en estos momentos sería "una irresponsabilidad y una frivolidad".  

Pellisa ha anunciado a los periodistas que dimitirá, para cumplir su palabra, tras un periodo de dos días de reflexión junto a su gobierno y a la asociación ABCDA, con la que firmó el convenio para llevar adelante el cultivo de marihuana. El alcalde había prometido dimitir si su propuesta no contaba con un 75% de votos a favor, pero después de conocer el resultado del referéndum dijo que no abandonaría su cargo. "Desmentimos dimitir en aquel momento, dimitir hoy y dimitir mañana", trataba de matizar hoy sus contradictorias declaraciones.

Más noticias de Política y Sociedad