Este artículo se publicó hace 16 años.
Pujol apela a una CDC sin complejos
El expresident cierra filas con Artur Mas en un congreso al que se llega con la cúpula pactada
Jordi Pujol abrió este viernes el 15º congreso de CDC con un discurso fuerte. La actual dirección, que le reserva un papel testimonial incompatible con su fuerte personalidad política y carisma, había programado que hablara quince minutos. Pero usó 45 y fue (eso sí que estaba previsto) el plato fuerte del día. Cerró filas con Artur Mas y su proyecto de Casa Grande del catalanismo pero también advirtió a Convergència, el partido que fundó en 1974 y que seguirá presidiendo después del cónclave aunque, esta vez, su cargo ya no se vote, que debe dejar atrás sus complejos.
Pujol, que se sigue resistiendo a ser juzgado desde la escala de valores de la izquierda, recordó que se les pide definirse entre la izquierda y la derecha, lo laico y lo confesional o el nacionalismo y el independentismo. Según él, no deben entrar en el juego sinó defender su proyecto “sin complejos”.
No sólo revalidó la apuesta por Mas, a quien en 2001 eligió como sucesor, sino también con la Casa Grande, que pasa por un nacionalismo remozado capaz de atraer electorado fronterizo con PSC y ERC. El expresidente consideró que el banderín de enganche de CDC no es más que su proyecto actualizado. Afirmó también, deslizando una crítica a José María Aznar, que él si ha sabido apartarse desde que ya no preside la Generalitat.
Llamó a los 2000 delegados que asisten al congreso a “tragar hierba” e ir “casa por casa” en busca del voto para que el tripartito pierda la mayoría absoluta resultante de la suma de los escaños de PSC, ERC e ICV-EUiA.
El congreso se prevé plácido. Mas ya ha dado a conocer la nueva dirección del partido que se votará este fin de semana. No todos los sectores están satisfechos pero nadie osará a armar alternativas.
Se hablará de UnióLa relación con Unió será uno de los temas. La dirección deja, una vez más, que el debate, que entusiasma a unas bases siempre quejosas de Duran y los suyos, fluya. Pero Mas ya avisó que su proyecto no se puede construir sin UDC. No vaya a ser que el asunto se le escape de las manos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.