Público
Público

Pujol y Maragall llaman a acudir al 10-J por "dignidad de país"

Los ex presidentes de la Generalitat reivindican "el orgullo" de Catalunya

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

La unión hace la fuerza. Esta es la idea que pretenden transmitir los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y del Parlamento de Catalunya Heribert Barrera y Joan Rigol, que han llamado a acudir masivamente a la manifestación del 10 de julio contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut para preservar "el orgullo, la autoestima y el sentido de la dignidad" de Catalunya.

En una declaración conjunta en la sede del Colegio de Periodistas de Catalunya leída este jueves por Rigol, y sin aceptar preguntas, han destacado que se trata de una lucha que no se ganará "sin un plus de dignidad y de orgullo", al margen de la habilidad política.

"Es necesario que nos respetemos"

"Es necesario que nos respetemos y que nos hagamos respetar. Y esto es lo que nos jugamos en la manifestación del sábado", han añadido.


Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha instado a Gobierno y a Parlamento catalán a estar "a la altura de las circunstancias" en defensa de la dignidad de Catalunya de cara a la manifestación

"Cuando hay una agresión a veces se debe salir a la calle", dice Montilla

En la presentación del espacio trinijove, de Baró de Viver, Montilla ha afirmado: "Para luchar por la dignidad de este país se deben hacer muchas cosas, cuando hay una agresión a veces se debe salir a la calle, que el Gobierno y el Parlamento hagan su trabajo, estén a la altura de las circunstancias".

"El país al final tienen nombres y apellidos, tiene caras", ha afirmado el presidente, quien ha equiparado implícitamente la defensa del Estatut con la lucha de los jóvenes desfavorecidos, como los de Baró de Viver, para salir adelante.

Más noticias de Política y Sociedad