Público
Público

Rajoy: "En absoluto me veo ya como presidente"

El líder del PP afirma que le pedirá al ex presidente del Gobierno que "haga campaña" por él

PUBLICO. ES

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy convencido de que, si se lo solicita, el ex presidente del Gobierno José María Aznar "hará campaña" a su favor antes de las elecciones generales. "¿Se lo va a pedir?", le preguntó la periodista que esta noche lo ha entrevistado en Antena 3. "Sí. Le he pedido que viniese a la convención [de su partido en Sevilla] y vino", replicó. Rajoy, quien valoró los años de Gobierno junto a Aznar, en el que fue titular de varios ministerios, dejó claro sin embargo que "el aznarismo, como tal, no existe".

El presidente del PP tomó así el testigo del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien recientemente acudió a la cita con la periodista Gloria Lomana en la cadena de Planeta, donde, al igual que ha ocurrido con el líder de los conservadores, se han tratado la reforma laboral, la edad de jubilación o el conflicto entre Francisco Álvarez Cascos y el PP asturiano, entre otros temas de actualidad.

Aunque admitió que está "animado" y "con ganas", aseguró que "en absoluto" se ve como presidente del Gobierno. "Nunca venderé la piel del oso antes de cazarla", añadió el líder conservador, quien anunció que, si gana las elecciones, su primera medida como presidente será convocar "a todo el mundo" para exponerles el plan económico "para crear empleo" que va a presentar en el Congreso.  

Rajoy, quien abogó por cumplir la ley vigente y fomentar la jubilación a los 65 años antes que plantearse su retraso, definió la posición de su partido un día antes de que en el Congreso se debatan las recomendaciones de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones, lo que podría incluir la posibilidad del retraso.

Éste podría ser hasta los 67 años, algo que no comparte por ahora. Así, ha abogado por exigir que se cumpla la ley vigente y se hagan las jubilaciones a los 65 años. Según sus datos, de los 190.000 pensionistas más que se contaron en 2009, la mitad se jubiló antes de los 65 años y un 20% antes de los 60.

Rajoy ha mostrado su "disposición favorable" a respaldar la propuesta del Gobierno sobre las cajas, pero le ha reprochado que ésta sea la tercera reforma sobre este asunto, algo que, a su juicio, no contribuye a generar confianza y da una "mala imagen fuera".

Rajoy —que hizo estas manifestaciones después de que el Gobierno anunciase que, a través del Frob, podrá tomar participaciones en bancos y cajas de ahorros que no cumplan con las nuevas exigencias de capital a partir de septiembre— dijo que estudiará con mucha atención la propuesta concreta del Gobierno. "Mi disposición es favorable para resolver el problema del crédito pero es muy difícil confiar en alguien que trae la tercera reforma".

Rajoy aseguró que el acuerdo de su partido con el Gobierno y CiU para rescatar la llamada Ley Sinde, producido apenas una hora antes de la charla, garantiza que los derechos de los internautas sean tutelados por la autoridad judicial. Por una parte, añadió, protege los derechos de los autores; y, por otra, protege también los derechos de secreto de las telecomunicaciones y a la libertad de expresión de los internautas. Lo que significa el pacto, dijo, es que sólo un juez podrá privar a los internautas de esos derechos y no una decisión administrativa. Y "eso lo ha aceptado el Gobierno".

No se siente sorprendido Rajoy ante el hecho de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, no tenga pensado acudir a Asturias a apoyar a la candidata del PP por su amistad con Francisco Álvarez-Cascos. "Aguirre ha dicho en público lo que todos sabíamos que pensaba".
Lo "importante" es que todos en el partido, incluida ella, acaten las reglas establecidas en los estatutos del mismo, apuntó.

Eso sí, Rajoy lamentó que el que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro durante el Gobierno de Aznar se haya ido del partido, pero ha destacado que hay que respetar su voluntad. Evitó entrar a valorar el impacto que la presencia de un nuevo partido liderado por Cascos podría tener en los resultados electorales del PP en los próximos comicios municipales y autonómicos de mayo. "A mí lo que me preocupa es mi partido, que es un proyecto nacional, y creo que tenemos una candidata excepcional [en referencia a Isabel Pérez Espinosa], una persona joven, con coraje, con ilusión, que va a suponer un revulsivo y vamos a apoyarla todo lo que podamos", señaló.

Por último, el líder del PP no ha desvelado si en caso de necesidad para alcanzar la Presidencia del Principado de Asturias su partido pactaría con Cascos. "Ahora no estamos en este escenario y todos los partidos cuando nos presentamos a las elecciones queremos pactar con la gente, en este caso con los asturianos. Si nadie puede gobernar en mayoría, pues ya veremos lo que hay que hacer".

 

Más noticias de Política y Sociedad