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Rajoy explota en la Red su lado "campechano"

Herramientas sociales de Internet, los vídeos y la participación de voluntarios serán los pilares de su web

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La campaña ha llegado la Red. Igual que ocurrió en las elecciones presidenciales francesas a principios de año, la batalla electoral de marzo de 2008 ha desembarcado definitivamente en Internet. Los vídeos de partido llenan la Red. Los candidatos se presentan en blogs, fotoblogs, foros y toda clase de espacios virtuales. Incluso los voluntarios de campaña, igual que en el mundo anglosajón, se captan a través de los ordenadores. El objetivo, como siempre, ganar.

Ayer, durante el debate sobre el canon digital, Mariano Rajoy presentó la web con la que el PP ha tomado al asalto la Red para vestirle de candidato. La hasta ahora sobria web del partido la presidirá hasta marzo un medio plano de Rajoy, sonriente y satisfecho.

Infancia y aficiones

A través de su página, Mariano Rajoy 2008, trata de ofrecer un lado más humano, menos crispado. Además de fotos de su niñez, el líder conservador se arranca con confesiones: 'A pesar de las gafas, que en aquella época me acomplejaban, formé parte del equipo de baloncesto'. A los textos les acompaña una serie de fotos que reflejan desde su infancia, hasta su afición por la tapas o los animales, 'sobre todo los perros'.

Rajoy se acerca lo máximo posible a los votantes: 'Soy más campechano de lo que la gente cree'. Para demostrarlo exhibe su amor por las tapas y los platos de cuchara. Rajoy también desvela sus aficiones culturales. En libros, La Catedral del Mar, La democracia en Ameríca y La Historia de España desde el arte componen su lista de favoritos. La sección cinematográfica la salva con Tesis, Regreso al Futuro y El Abuelo, y en música se queda con TheBeatles, The Police y La chica de ayer de Nacha Pop.

La idea no es nueva. En Estados Unidos, demócratas y republicanos han inundado la red de videos, foros, chats y todo tipo de inventos promocionales. Gabriel Elorriaga, encargado de la presentación, reconoció una referencia directa. La página web está inspirada en parte en el trabajo del equipo de Hillary Clinton. La candidata demócrata fue de las primeras en presentar su candidatura por la Red.

En este sentido, Elorriaga recordó el video de Rajoy, flanqueado por la bandera y de tono institucional con el que arrancó su campaña, y amenazó: 'Publicaremos muchos más'. La plataforma de vídeos YouTube será uno de los pilares de la campaña conservadora. El espacio del PP ofrece ya 202 videos y ha tenido miles de visitas.

Internautas molestos

También las redes sociales Facebook, Flickr y Tuenti soportarán la promoción electoral de Rajoy. En tres semanas, el líder de la oposición ha recabado en la primera de ellas casi 3.000 amigos. Poco después de la creación del espacio de Rajoy, Zapatero también hizo su aparición en Facebook. Existe, en paralelo, un cierto rechazo a la incursión de los políticos. La página Rajoy, no nos jodas el Facebook y no hagas campaña aquí cuenta ya con más de 500 amigos.

El mismo día de su presentación, la página incorporó el primer cambio. Un link invitaba a firmar contra el canon digital aprobado por la mañana en el Congreso. En la web, un optimista mensaje acompañado de cronómetro presidía la página: 'Quedan 80 días, 10 horas, 30 minutos... para la eliminación del canon'. Lo mismo que hasta las elecciones.

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