Público
Público

Rajoy, forzado a hablar del rescate en el Congreso

El presidente, la vicepresidenta y el ministro de Hacienda tendrán que responder a las preguntas del PSOE durante la sesión de control

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aunque oficialmente Mariano Rajoy no explicará en el Congreso de los Diputados el rescate de la banca hasta mediados del mes de julio, el presidente del Gobierno tendrá que hablar hoy mismo sobre la cuestión en la sesión de control. 

Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y los ministros de Economía, Hacienda y Sanidad deberán explicar en el pleno del Congreso, a instancias del PSOE, las condiciones y las consecuencias del 'rescate' aprobado por el Eurogrupo para ayudar a la banca.

En principio, Rajoy no comparecerá en el pleno para explicar de forma monográfica la ayuda europea hasta la segunda semana de julio, pero, tras conocer la decisión del Eurogrupo, los socialistas reformularon seis de las preguntas que habían registrado para el pleno de control al Gobierno que se celebra y la Mesa del Congreso y la Junta han aceptado el cambio.

Los socialistas han incluido la palabra 'rescate', aunque el Gobierno rechaza denominar así a lo que considera una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que se concederá a los bancos con problemas.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha cambiado sin embargo su pregunta a Rajoy, ya que tenía un enunciado genérico -'¿Qué valoración hace el Gobierno de la actual situación económica y financiera de España?'- y sigue siendo válida en las nuevas circunstancias.

Tampoco han variado sus iniciativas los otros dos portavoces que interpelarán a Rajoy: Joan Coscubiela (ICV) y Rosa Díez (UPyD).

El primero preguntará a Rajoy 'por qué los ciudadanos tienen que pagar con sus derechos, salarios e impuestos una crisis provocada por el sistema financiero' y la segunda se dirigirá al presidente del Gobierno para que diga 'qué tiene que ocurrir en España' para que el Ejecutivo 'convoque a los agentes políticos y sociales a un gran pacto de Estado'.

Una de las preguntas modificadas por el PSOE es la de su portavoz, Soraya Rodríguez, quien instará a la vicepresidenta del Gobierno a explicar 'cómo va a asegurar el Gobierno que el Parlamento pueda cumplir sus funciones ante la situación de rescate'.