Público
Público

Rajoy garantiza a los mercados que habrá más reformas

El presidente descarta llegar a grandes consensos con la oposición: "No podemos tomar decisiones que querrían otros grupos con muchos menos apoyo".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras dos semanas sin hablar con la prensa, y después de la notoria espantada de ayer en el Senado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dedicado este miércoles algo más de tres minutos a responder a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. Se esperaba de él un mensaje tranquilizador en un momento de gran inestabilidad económica, especialmente después de que la prima de riesgo, que hoy se ha relajado hasta los 414 puntos básicos, alcanzara ayer su nivel máximo desde la llegada del PP a la Moncloa. Sin embargo, Rajoy, que ha obviado en sus respuestas los vaivenes de los mercados, se ha limitado a constatar lo complicado del momento. 'Ya lo he reiterado en numerosas ocasiones, es una situación muy difícil', ha aseverado. En este sentido, ha insistido en la necesidad de 'actuar con inmediatez' y ha aceptado que la política económica del Gobierno, que ha calificado de 'dura' y 'costosa', no va a producir efectos 'en el corto plazo' aunque, ha dicho, 'es lo que hay que hacer'.

Tirando de la cantinela de la herencia recibida del PSOE, Rajoy ha vuelto a reiterar que la situación que se encontraron los conservadores a su llegada a la Moncloa 'dificulta mucho las cosas'. No obstante, ha dicho que su Gobierno tiene 'las cosas claras', el 'rumbo' y la 'voluntad política' de hacer las reformas que 'en este momento' España 'necesita'.

El líder del Ejecutivo tampoco se ha salido del guión del PP, empeñado en calmar a los mercados a golpe de recorte. Así, ha puesto en valor las reformas que, junto a su equipo, ha puesto en marcha desde su llegada al Gobierno y ha asegurado que serán 'más' las que vendrán en los próximos meses, aunque no ha concretado cuáles.

Sí se ha referido a la ya anunciada reestructuración del sistema financiero que posibilite la apertura del grifo del crédito o a la importancia de reducir el déficit. 'Tenemos que gastar con acuerdo a aquello que ingresemos, ser competitivos (...). Se trata de fijar los cimientos para poder crecer y crear empleo en España', ha asegurado.

Rajoy dedica tres minutos a la prensa tras dos semanas de silencioPreguntado sobre la posibilidad de buscar un pacto de legislatura, tal y como le pidió ayer UPyD, Rajoy se ha mostrado abierto al diálogo, pero ha dicho que lo que no puede hacer el Ejecutivo es 'tomar la decisiones que quieran grupos parlamentarios que tienen muchísimos menos apoyos'. 'Nosotros hablamos con todo el mundo, pero lo que es evidente es que hay muchas políticas en las que no vamos a coincidir. Y lo único que todos tenemos claro es que no podemos hacer las políticas económicas que se hicieron en los últimos años porque son las que nos han traído hasta aquí', ha matizado. En este sentido, ha insistido en el apoyo que 'una mayoría de españoles' otorgó a su partido para ejercer la labor de Gobierno y ha vuelto a reprochar al PSOE su negativa a apoyar la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se votará mañana en el Congreso.

Más noticias en Política y Sociedad