Público
Público

Rajoy: "Me apoya la inmensa mayoría del PP"

El líder del PP reconoce que no es fácil gobernar el partido

PÚBLCO. ES / AGENCIAS

Mientras José María Aznar dejaba entrever en TVE que se había equivocado al elegirle como su sucesor, Mariano Rajoy aseguraba en Catalunya Radio que "la inmensa mayoría" del PP le apoya, más incluso que en el Congreso de Valencia, donde obtuvo el 84% de los votos.

Rajoy reconoció que no es fácil gobernar el PP pero que ahora está "unido y trabajando para decir a los españoles que las cosas se pueden hacer de otra forma".

Afirmó que quiere ser el candidato del PP a las generales y dijo, ante los datos favorables de las encuestas, que solo son "un instrumento" y que trabaja para presentar un programa a los españoles para resolver los problemas. "Lo que toca son los problemas reales", sostuvo.

Luego pasó a desgranar la actualidad política, con especial enfásis en dos asuntos: la crisis y la polémica sobre la inmigración. Sobre la primera, dijo que  la situación de la economía es muy preocupante y abogó por "eliminar la frivolidad y actuar con sensatez". Apostó por controlar el gasto de las administraciones, reducir el déficit del gasto público, reestructurar el sistema financiero y un discurso a favor de los emprendedores.

Respecto a Vic, aseguró que lo que hay que hacer es "cambiar las políticas de inmigración" y apeló a un debate sereno. Pidió que se cumpla la ley  en Vic y en Torrejón. 

Según el líder del PP, las políticas de inmigración no pueden pasar por actitudes "demagógicas", como la de defender "papeles para todos ni tampoco por regularizaciones masivas", cuestiones ambas que ha considerado erróneas, pero de todos modos, ha indicado, los ayuntamientos tienen que empadronar a los inmigrantes.

Luego sostuvo Rajoy que el Estado de las Autonomías "en lo sustancial ya está hecho" y se mostró preocupado por "el exceso" de leyes, decretos y decretos leyes que existen en todas las autonomías y en todas partes y que "dificultan muchas veces" la labor de los ciudadanos.

Respecto al recurso que el PP presentó al Tribunal Constitucional contra el Estatut, dijo que la norma es contraria a la Constitución, y afirmó que cuando el tribunal sentencie acatará la ley. Reprocho la falta de diálogo que hubo con el PP, al que se "intentó aislar". Rajoy reiteró su defensa del recurso previo del Constitucional en este tipo de casos, pero que ya fue rechazado en votación por el PSOE. "Desconozco por qué se opuso", añadió.

Sobre si el recurso puede perjudicarle a la hora de buscar pactos en el Congreso y el Parlament catalán, sostuvo que la base de los acuerdos son los programas, y, ante la posición del primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, de no pactar con el PP, reiteró que "también lo decía" el PNV y el lehendakari Patxi López.

Más noticias de Política y Sociedad