Público
Público

Rajoy se muestra dispuesto a entenderse con Hollande por "obligación"

El presidente del Gobierno hablará hoy con el socialista y cree que su receta de crecimiento es "compatible" con la austeridad de Merkel

PÚBLICO.ES

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido felicita a François Hollande por su victoria en las urnas que le convertirá en el próximo presidente francés y ha avanzado que aunque ambos gabinetes ya se pusieron en contacto anoche, hoy mismo le llamará para felicitarle en persona.

A la espera de esa conversación, Rajoy está convencido de que la relación que ambos van a mantener va a redundar en beneficio de la amistad hispano-francesa y de que ambos mandatarios desarrollarán una fructífera relación política bilateral y europea.

Además, Rajoy ha subrayado, en una entrevista en Onda Cero, que su "obligación" como presidente del Gobierno es entenderse y llevarse "lo mejor posible" con Hollande para "defender los intereses generales de España". Pese a estas palabras Rajoy ha eludido decir quién era su candidato preferido en las elecciones galas, dado que Sarkozy pertenece a la formación hermana -la UMP- del PP.

Tampoco ha querido tomar partido entre Hollande y su apuesta por el crecimiento, y la canciller alemana, Angela Merkel, y su receta de austeridad, ya que, a su juicio, ambos planteamientos con "plenamente compatibles" aunque sí ha remarcado que en estos momentos Europa "necesita austeridad".

Al ser preguntado por la posibilidad de que no exista esta vez un eje que lidere Europa formado por Merkel y Holllande como sí ocurrió con Sarkozy, rajoy ha valorado que pese a que "en la UE somos 27, hay países como Francia y Alemania con mayor fuerza debido a su PIB". Sin embargo, ha asegurado que España "quiere tener protagonismo por ser uno de los cuatro grandes países de la unión".

"No podemos buscar una Europa a bofetadas"Y ha subrayado que pese al peso francoalemán, "al final en Europa siempre se llega a acuerdos, que es lo que se tiene que hacer. No podemos buscar una Europa a bofetadas sino que tenemos que llegar a consensos", ha enfatizado.

Preguntado por si la llegada de Hollande puede suponer una relajación del objetivo de déficit, Rajoy ha preferido centrarse en el trabajo que tiene por delante en España: "Yo estaré contento cuando las medidas que estamos tomando se empiecen a traducir en resultados. Hasta ahora no podemos gastar lo que no tenemos. Tenemos que seguir haciendo reformas y tenemos que dar un mensaje claro de que queremos seguir estando en el euro".

 

Más noticias de Política y Sociedad