Público
Público

Rajoy: "Nadie va a sacar a Catalunya ni de España ni de Europa"

El presidente del Gobierno pide el voto en el acto central de la campaña catalana a quienes se oponen al "viaje hacia el nunca jamás" que, según él, plantea Artur Mas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha proclamado hoy que 'nadie va a sacar a Catalunya ni de España ni de Europa' y ha llamado a quienes se sienten catalanes y españoles a 'agrupar el voto' en torno a su partido.

Rajoy ha lanzado este mensaje en el acto central de la campaña catalana, un mitin ante unas 2.000 personas para respaldar a la candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que ha abarrotado la cúpula de Las Arenas de Barcelona, una antigua plaza de toros reconvertida en centro comercial.

El líder del PP ha alertado de que los comicios del 25 de noviembre son 'más importantes que las generales' y por ello ha pedido un apoyo generalizado al PP, después de subrayar que no dejará a los catalanes 'a la suerte de proyectos tan irresponsables' como los de Artur Mas (CiU).

En su cuarta visita a Catalunya en esta campaña, Rajoy ha usado el tono más contundente hasta ahora para alertar de que el candidato de CiU a la reelección ofrece 'sacar de Europa a millones de ciudadanos para, a continuación, pretender volver a meterla en Europa después de una travesía interminable en el desierto de la nada'.

Aclamado con gritos de 'presidente' y en alguna ocasión también con otros de 'torero', Rajoy ha sentenciado: 'Nadie va a dejar a los catalanes fuera de Europa, porque sería como dejar a España en ninguna parte. Nunca vamos a dejar atrás a los catalanes'.

Rajoy: 'Nunca vamos a dejar a los catalanes a la suerte de proyectos tan irresponsables'

Rajoy, que no se ha referido en su intervención a la presunta corrupción en CDC, se ha presentado como el garante de la unidad de España y ha subrayado que ahora 'toca agrupar el voto', porque se necesita un PP 'más fuerte que nunca' para que la realidad de Catalunya, donde 'una inmensa mayoría de ciudadanos se sienten catalanes y españoles', se traduzca en escaños. 'Pido el voto a todos quienes creen que juntos formamos Ligas de Campeones y somos capaces de ganarlo todo', ha espetado Rajoy entre los aplausos de los asistentes, y ha recalcado, para prevenir fugas a partidos minoritarios, que el PP es el partido 'más grande de Europa'.

Cuando se cumple un año de su Gobierno, ha apelado a los votantes que confiaron en el PP en las generales a volverlo a hacer en esta ocasión y en general a quienes se oponen a este 'viaje hacia el nunca jamás' que plantea Mas. En este sentido, ha querido ofrecer 'un mensaje de tranquilidad' a todos los catalanes temerosos por la deriva de Artur Mas y ha afirmado: 'Nadie va a poner nada en peligro. Nadie va a poner en riesgo su estatus actual'. Al igual que en otras ocasiones, Rajoy ha arremetido contra Mas, quien ha acusado al Estado de fabricar 'teóricas pruebas' para alterar el resultado electoral, por hacer un 'daño inmenso a Catalunya y a España', por gobernar 'echándole la culpa de todo lo que pasa a los demás' y por 'falta de valor' ante la crisis.

En un mitin en el que ha tenido un recuerdo para el fallecido presidente de la patronal de Girona, Jordi Comas, ha reivindicado el proyecto del PPC frente a quienes ofrecen 'callejones sin salida', frente a los que 'están perdidos en su propio laberinto' y también frente a quienes 'buscan hacerse fuertes' a su costa. Asimismo, ha augurado que el PPC logrará el domingo el mejor resultado de su historia en unas catalanas y ha condicionado la salida de la crisis y la recuperación del 'diálogo y del sentido común' en la política catalana al peso que tenga el PPC en el próximo Parlament.

Durante el mitin, Rajoy y Sánchez-Camacho han sido recibidos con un mosaico de cartulinas rojas y amarillas, para simbolizar las banderas catalana y española, y al final del acto el presidente de la asociación de España y Catalans, Manel Parra, ha obsequiado a Rajoy con un corazón de cerámica con las banderas catalana y española, el símbolo de la entidad.

En un principio, estaba previsto que Rajoy participara en el cierre de campaña del PPC, pero es difícil que lo haga por la coincidencia con el Consejo Europeo del 22 y 23 de noviembre, en el que se debatirá el marco presupuestario para la UE para los próximos años, por lo que el PPC decidió adelantar a hoy su acto central de campaña. En su lugar, está previsto que arrope el viernes a Sánchez-Camacho en el cierre de campaña la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Más noticias en Política y Sociedad