Este artículo se publicó hace 13 años.
Rajoy omite hablar de la devolución de la deuda de las CCAA
El presidente del PP elude la demanda más exigida por sus presidentes autonómicos durante su reunión con los barones conservadores
Rajoy ha omitido hoy en su reunión con los barones del PP una de las principales reivindicaciones de estos: el aplazamiento de la devolución de la deuda contraída por las comunidades autónomas con el Estado. El vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha aclarado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy no "abordará" la cuestión hasta que no conozcan el "estado real" de las cuentas públicas.
Aunque esta mañana el coordinador de Política Autonómica y Local del partido, Juan Manuel Moreno, había asegurado en una entrevista en TVE que el Gobierno de Rajoy ampliaría a diez años el plazo para devolver la deuda de 2008 y 2009, Arenas ha explicado en una rueda de prensa en Génova que no se ha tratado "absolutamente nada" de este asunto.
Tras el cónclave de algo más de hora y media, han comparecido en rueda de prensa la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas. Después, los participantes han compartido un almuerzo en la sede nacional del partido.
Según ha explicado Arenas, en la cita se ha reiterado el compromiso de todo el PP con el cumplimiento de los límites al déficit público, que es uno de los "compromisos del programa de gobierno" de Rajoy y que en esta reunión se ha vuelto a "renovar".
Cuatro puntos han centrado los temas tratados por el líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los dirigentes regionales de su partido -la mayoría de ellos también al frente de los Gobiernos autonómicos-: la reducción del déficit, la eliminación de las duplicidades, la eficiencia en los servicios públicos y el techo de gasto de las administraciones.
"La reunión ha supuesto un compromiso del PP de toda España con las prioridades de Rajoy"
Javier Arenas, presidente del PP andaluz, y María Dolores de Cospedal, secretaria general de los conservadores, han explicado que la reunión ha supuesto "un compromiso del PP de toda España con las prioridades de Rajoy".
Arenas ha asegurado que la reforma en la prestación de servicios que pretende el PP no afectará "a los servicios básicos de los ciudadanos". Además, los conservadores abogan por crear leyes autonómicas que fijen el techo de gasto en las administraciones regionales. Por su parte, los 'barones' se han comprometido a establecer por ley desde sus Parlamentos reglas para poner esos topes al gasto.
"Una competencia, una administración"Además, se ha dado forma a la lucha por la eliminación de duplicidades administrativas y se ha anunciado la creación de "un grupo de trabajo, de reflexión" una vez tome posesión el próximo gobierno para plantear una "reforma en la prestación de servicios" que "sin afectar nunca a los derechos básicos de los ciudadanos", permita alcanzar el objetivo de "una competencia, una administración".
Según los dirigentes conservadores "el compromiso con los límites de déficit es total"
En este grupo de trabajo estarán representadas todas las Administraciones, desde la central a las entidades locales, que definirán de manera conjunta el mejor modo de "ahorrar costos" en la prestación de servicios, lo que pasa porque sólo una Administración tenga el ejercicio de una competencia. Según ha indicado Arenas, ésta será una de las "prioridades" del próximo Gobierno, que ha sido "al cien por cien asumida por todos los dirigentes".
Otro compromiso surgido de este cónclave 'popular' ha sido el de llevar a los Parlamentos regionales la reforma constitucional pactada entre PP y PSOE para garantizar el equilibrio presupuestario, de manera que las Administraciones públicas del Estado "no gasten más de lo que ingresan".
En concreto, según ha dicho Arenas, todos los dirigentes regionales del PP se han "comprometido" a trasladar esa reforma, a través de leyes de techo de gasto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.