Público
Público

Rajoy pide a la UE que defienda la sostenibilidad de la deuda de los países europeos

El presidente del Gobierno vuelve a negar que España vaya a ser rescatada

ELENA HERRERA

En una jornada marcada por la subida de la prima de riesgo a máximos históricos, las tensiones en los mercados y las dudas sobre la posible salida de Grecia del euro, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha utilizado poco más de tres minutos para responder a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde se celebra la sesión del control al Gobierno. Y lo ha hecho para enviar un recado a las autoridades europeas.

Mariano Rajoy ha subrayado que Europa tiene que mandar un 'mensaje claro y contundente' en 'defensa' del euro y, hasta en tres ocasiones, ha repetido que se debe garantizar la 'sostenibilidad' de la deuda soberana de todos los países europeos en un momento, ha aseverado, en que 'está sometida a discusión'. En esta línea, se ha mostrado confiado en que todos los países de la UE, incluida España, no quebrarán y podrán afrontar sus compromisos de pago. La prensa le ha preguntado si ve oportuno pedir al Banco Central Europeo que tome medidas y compre deuda en el mercado secundario español para relajar la prima de riesgo, como ya ha hecho en anteriores ocasiones. 'No voy a pedir nada. Hacer declaraciones públicas pidiendo cosas no tiene ningún sentido', ha contestado el presidente. Por toda respuesta, ha vuelto a incidir en que Bruselas debe 'garantizar' la sostenibilidad de la deuda de los Estados miembros.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha vuelto a negar que en Europa se plantee la posibilidad de ayudar o rescatar econónicamente a España. 'En absoluto, de eso no se ha hablado absolutamente nada. Y hablo con todos los dirigentes europeos casi todas las semanas', ha asegurado cuando se le ha preguntado por esta cuestión. En este sentido, ha asegurado que la salida de Grecia del euro sería 'un error mayúsculo y una mala noticia' y ha defendido que los Estados miembros 'hagan los deberes' y 'cumplan los compromisos' como, ha dicho, está haciendo España. Alineado con las políticas de la canciller alemana, Angela Merkel, Rajoy también insistido en la necesidad de que, en el seno de la UE, se sigan llevando a cabo 'políticas de austeridad y crecimiento'.

Más noticias