Público
Público

Rajoy viaja a Seúl para asistir a su primera cumbre con Obama

La Casa Blanca ha garantizado un encuentro, aunque no hay prevista ninguna reunión con el presidente de Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en la II Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Seúl, la que será su primera reunión internacional fuera de la Unión Europea y la primera ocasión también en la que se encontrará con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Está previsto que Rajoy llegue a última hora de la tarde, por lo que se incorporará a las reuniones del martes. A este evento asistirán más de cincuenta jefes de Estado y de Gobierno y Rajoy tiene previsto reunirse con los presidentes o primeros ministros de Chile, Turquía, Canadá, Sudáfrica, Kazajistán y Corea del Sur, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, se reunirá con Rajoy el miércoles cuando concluya la cumbre en la Casa Azul, la residencia oficial. Con Barack Obama no está prevista ninguna reunión oficial, pero la Casa Blanca ha garantizado que al menos habrá un momento para que ambos se encuentren.

Tras su encuentro con  Lee Myung-bak, Rajoy estará de vuelta en Madrid antes de que comience la huelga general del 29-M.

Rajoy participará en la Cumbre para poner en valor el trabajo realizado por España como coordinadora del grupo que ha desarrollado durante los dos últimos años la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN). El objetivo de este proyecto, puesto en marcha por Estados Unidos y Rusia en 2006, es aunar esfuerzos para mejorar los recursos que tiene cada país para prevenir ataques terroristas nucleares, proteger sus instalaciones y fortalecer la cooperación ante situaciones de emergencia.

El presidente del Gobierno emprendió viaje desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) tras seguir desde la sede del PP el desarrollo de las elecciones autonómicas del domingo, en las que, a pesar de haber ganado en Andalucía, su partido no ha logrado la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

Más noticias en Política y Sociedad