Público
Público

El rector de la Complutense acusa a la Policía de "extralimitación"

José Carrillo cree que las detenciones de dos estudiantes ayer en el campus de Somosaguas eran "innecesarias" y sobrepasaban la autorización que había dado

PUBLICO.ES / EFE

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha considerado que no estuvo "muy justificado" que ayer durante la jornada de huelga en Educación la Policía detuviera a dos estudiantes en el campus de Somosaguas y que espera que "no llegue a nada esa extralimitación de las Fuerzas de Seguridad", según ha explicado en una comparecencia en la Asamblea de Madrid.

Según ha relatado, cuando ayer se dirigía al Rectorado, -se encontraba de "huelga activa", ya que le "tocó servicio mínimo"-, le llamó el jefe de seguridad del Campus de Somosaguas para contarle que había un "problema con barricadas montadas que afectaba a atascos hasta Húmera y Pozuelo" y le "pidió permiso para quitarlas".

"Negociamos un poco las condiciones de esa intervención y así se hizo, pero luego se aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid y se hicieron ahí dos detenciones de estudiantes que yo creo que eran innecesarias". "No nos parecía muy justificado y anoche les soltaron, pero con cargos. Esperemos que al final no lleguen a nada", ha continuado.

A su juicio, "lo que pasó fue una extralimitación por parte de las Fuerzas de Seguridad a la autorización que había dado" él de "intervenir en un caso concreto y en determinadas condiciones, sin cargas y sin violencia".

Tras las detenciones, un grupo de estudiantes se dirigió al Rectorado para expresarle sus quejas y Carrillo realizó una "asamblea con 500 estudiantes" que -según él- "salió bien".

Los otros tres jóvenes detenidos en la tarde de ayer han sido puestos en libertad esta mañana

A estas dos detenciones de por la mañana hay que sumarles las de otros tres estudiantes que fueron detenidos por la tarde tras la manifestación de Madrid. Éstas se produjeron cuando una marcha de jóvenes que había ido hasta la sede del PP en la calle Génova se dirigía de regreso a Sol. A su paso por Gran Vía se produjeron varias cargas policiales en las que los agentes antidisturbios de la UIP practicaron las detenciones e hicieron que los jóvenes huyeran en desbandada.

Los tres estudiantes han quedado en libertad esta mañana, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía, tras prestar declaración, aunque imputados por los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

Más noticias de Política y Sociedad