Público
Público

La reina Letizia e Iglesias acuden juntos por primera vez a un acto social en A Coruña

La presencia del vicepresidente junto a la reina ha suscitado una gran expectación al ser la primera ocasión en la que el líder de Unidas Podemos ejerce de ministro de jornada en un acto de la familia real.

28/02/2020.- La reina Letizia acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2d), y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias (2i), asiste al acto de proclamación del premio social Fundación Princesa de Girona 2020. / EFE - CABALAR
La reina Letizia acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2d), y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias (2i), asiste al acto de proclamación del premio social Fundación Princesa de Girona 2020. / EFE - CABALAR

EFE

La reina Letizia y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, han compartido este viernes un acto social en A Coruña, el primero en el que un miembro del Gobierno de Unidas Podemos acompaña a la reina Letizia.

Se trata del Premio Social de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), cuya proclamación ha presidido la reina en el centro Ágora de A Coruña y al que ha asistido Iglesias por ser el ministro de Derechos Sociales.

La reina y el vicepresidente, que viajaron juntos desde Madrid, llegaron al Ágora minutos antes de las 11.30 horas, donde fueron recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, entre otras autoridades.

La presencia del vicepresidente junto a la reina ha suscitado una gran expectación al ser la primera ocasión en la que el líder de Unidas Podemos ejerce de ministro de jornada en un acto de la familia real.

El pasado 16 de enero, a los pocos días de constituirse el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, la reina participó en un acto sobre violencia de género y se esperaba que la acompañase Irene Montero en su condición de ministra de Igualdad.

Sin embargo, el Ejecutivo delegó en el titular de Sanidad, Salvador Illa, si bien Montero alegó que se había debido a motivos de agenda y que no hubiera tenido problema en acompañar a la reina.

Iglesias y Feijóo han ido a la estela de la reina para saludar a la directiva de la FPdGi, encabezada por su presidente, Francisco Belil, charlar con los jóvenes y conocer sus proyectos para ayudar a las personas mayores a combatir la soledad. Tanto Letizia como Iglesias y las autoridades han compartido algunas de las mesas en las que los participantes han planteado ideas para acompañar a los mayores.

El objetivo es "ofrecerles algo que luego se lleven a casa, la metodología de generación de ideas que va a servir para siempre, da igual que vayan a ser cantantes de ópera, funcionarios o empresarios", ha explicado a los periodistas la directora de la Fundación Princesa de Girona, Mónica Margarit.

Con estos premios, la fundación aspira a "que los galardonados en 30 años sean premios Princesa de Asturias o Nobel", por lo que están concebidos como una "apuesta de futuro".

El reto ha durado alrededor de 180 minutos y, tras finalizar entre aplausos, la reina y demás autoridades han mantenido un encuentro con el jurado de expertos, que deliberó y decidió a primera hora el ganador del Premio Social 2020. El vencedor ha sido Guillermo Martínez, quien trabaja en Kenia en un proyecto de fabricación de impresoras 3D para personas vulnerables.

Estos galardones, dotados con 20.000 euros, reconocen la trayectoria de cinco jóvenes que hayan destacado por su actitud emprendedora e innovadora, así como por su capacidad de transformación, aumentando su visibilidad y presencia social.