Este artículo se publicó hace 14 años.
De la resignación a la demanda judicial
Cerca de 2000 pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo se unen en una plataforma para reivindicar sus derechos. Sus abogados no descartan demanda penal
Los afectados por el cierre del espacio aéreo tras la huelga encubierta de controladores pasan a la acción. Cerca de 2.000 viajeros afectados se han unido en una plataforma para interponer una demanda de reclamación civil contra los controladores, su patrimonio personal y sus compañías de seguros, por lo que los usuarios pedirán indemnización por daños y perjuicios.
Pese a la reapertura del espacio aéreo tras acudir finalmente los controladores a sus puestos, todavía se podían ver colas kilométricas y la mucha resignación entre los afectados. Esta escena contrastaba con la euforia desencadenada entre los pasajeros que aguardaban fatigados al enterarse de la reanudación de sus vuelos.
Un matrimonio denunció el viernes a los controladores por el abandono de sus funciones
Los afectados se han puesto en contacto a través de mail y teléfono con el objetivo de "resarcir el daño sufrido" por la grave situación y que "los controladores respondan" por ello, según ha informado el abogado Luis Vericat, del despacho Cremades y Calvo Sotelo. Un equipo formado por 15 abogados estudia ya la demanda civil sin descartar abrir un procedimiento penal, ya que "pueden cohabitar ambos".
El abogado ha explicado que la noche del viernes un matrimonio madrileño, Julián Andrés y María del Mar Zapatero, presentó una denuncia penal en Plaza de Castilla contra los controladores por el abandono de su puesto de trabajo, lo que podría ser constitutivo de un delito recogido en el artículo 409 del Código penal.
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