Público
Público

Reuters distribuye imágenes de los dos españoles secuestrados en Somalia

En ellas se ve a los dos miembros de la tripulación del palangrero 'Vega 5', secuestrado a finales de diciembre frente a aguas de Mozambique

PUBLICO.ES/EP

La agencia de noticias Reuters ha distribuido tres fotografías en las que se ve a los dos españoles miembros de la tripulación del palangrero Vega 5, secuestrado a finales de diciembre frente a aguas de Mozambique.

En las imágenes se constata que los dos españoles -los únicos miembros del pesquero que continúan cautivos- están en tierra firme, tal y como se creía después de que el barco, de bandera mozambiqueña y operado por una empresa participada por Pescanova, fuera liberado el pasado marzo por la Marina india.

En las imágenes, que aparecen sin fechar, se observa a Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, capitán y contramaestre del Vega 5. En ellas, sus captores se muestran con los rostros semicubiertos con pañuelos, portando fusiles que apuntan a los secuestrados y provistos de munición.

En dos de ellas aparece solo Rey Echeverri, mientras que en la tercera se ve también a su compañero, sentado en el suelo.

La agencia Reuters sitúa el lugar donde se realizaron las fotografías entre Haradheere y Hobyo y explica que fue recibida el lunes por "una tercera parte" que no identifica.

El pasado 14 de marzo se confirmó que los dos españoles habían sido trasladados por los piratas al interior de Somalia, después de que la Marina india anunciara la liberación del Vega 5 en una operación contra la piratería en la que se encarcelaron a 61 piratas. Fueron liberados trece miembros de la tripulación original del pesquero y otros nueve se declararon "desaparecidos".

Los dos únicos miembros de la tripulación que no se encontraban a bordo del barco eran los dos españoles. Los otros 22 tripulantes eran 19 mozambiqueños y tres indonesios que permanecían junto con los piratas.

Según informó la Marina india, el buque estaba siendo utilizado como nave nodriza para llevar a cabo otros secuestros y, de hecho, ya había llevado a cabo varios ataques. Fue interceptado en el mar Arábigo, cuando se encontraba a 600 millas náuticas al oeste de India.

Más noticias de Política y Sociedad