Público
Público
Únete a nosotros

El rey escucha las quejas de los sindicatos por los recortes y se marcha a Mallorca

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez exponen al monarca, que mañana preside una cena en Mallorca, su visión crítica de los recortes de Rajoy. Los dos líde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se reunieron este martes con el rey Juan Carlos, al que han expusieron su visión crítica por los últimos recortes aprobados por el Gobierno, así como su análisis del actual escenario de crisis económica. El encuentro, convocado de manera urgente a instancias del rey, fue el último acto oficial del monarca antes de su regreso a Mallorca para continuar con su descanso estival.

Los sindicatos trasladaron al rey su 'preocupación por el empeoramiento de la situación económica y por el daño que la política de recortes económicos y sociales del Gobierno está provocando', según la nota de prensa difundida por UGT tras el en. Toxo y Méndez también mostraron al rey su rechazo a un segundo rescate -después del bancario- y expresaron 'la necesidad de someter a referéndum las políticas que está desarrollando el Ejecutivo, radicalmente diferentes a las planteadas en las últimas elecciones generales'.

'Las políticas de durísimo recorte del gasto público y las llamadas reformas estructurales para reducir el déficit público son un suicidio para nuestro país y están frenando las posibilidades de recuperación económica y generación de empleo', añade la nota. 

En su primera visita conjunta al Palacio de la Zarzuela desde hace dos años y medio, Méndez y Fernández Toxo fueron recibidos a la una de la tarde. El saludo entre el monarca y los líderes sindicales fue cordial, algo que tiene sus importancia dado que los dos sindicatos mayoritarios fueron muy críticos con el hecho de que Don Juan Carlos presidiera el Consejo de Ministros deliberativo que precedió al formal en el que el Gobierno de Rajoy aprobó su plan de recortes. Entonces Toxo y Méndez acusaron al Ejecutivo de utilizar en su favor la figura del rey.

Toxo incluso lamentó algunos comentarios del rey en favor de los recortes y los atribuyó a que el monarca solo conocía las grandes líneas del plan, por lo que pronosticó que, cuando conociera todo el contenido, el jefe del Estado cambiaría su discurso.

Pero todo eso se olvidó a las puertas del palacio de La Zarzuela. Toxo y Méndez, los dos con corbatas en tonos azules, fueron recibidos por don Juan Carlos en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, y saludaron al rey con un 'buenas tardes'.

Toxo completó su saludo con el comentario 'cuánto honor', mientras que Méndez preguntó al rey '¿cómo está usted?' y, al responderle don Juan Carlos con un sonriente 'bien', el líder de UGT añadió: 'Me alegro mucho'.

Mientras posaban juntos para los medios gráficos, el rey intercambió unos primeros comentarios distendidos con sus invitados y, a continuación, los tres pasaron al despacho del jefe del Estado para mantener una reunión a puerta cerrada.

Tras la reunión el rey regresará a Mallorca, donde mañana por la noche presidirá junto a los príncipes de Asturias, en el Palacio de la Almudaina, la tradicional cena que ofrecen todos los años a las autoridades de Illes Balears durante su estancia estival en Mallorca.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, que habían mantenido el 5 de julio un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron el día 26 con Rajoy tras reclamarle durante tiempo un encuentro. Entonces adviertieron al presidente del Gobierno de que no descartaban convocar una huelga general contra su política económica.

Más noticias en Política y Sociedad