Público
Público

El rey felicita a Rajoy y De Guindos por el rescate

El rey bromea con Linde, el nuevo gobernador del Banco de España:"Vaya momento"..."Aquí estamos, a ver qué pasa", responde  Luis María Linde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Es el rescate una buena noticia? Para el rey Juan Carlos sí. El monarca dio este lunes la enhorabuena al ministro de Economía, Luis de Guindos, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el resultado de sus negociaciones con la UE que culminaron con el multimillonario rescate de la banca española.

El rey aprovechó la toma de posesión de Luis María Linde como nuevo gobernador del Banco de España para trasladar su enhorabuena al presidente del Gobierno y al minisyro de Economía.

El rey también protagonizó lo que un clásico llamaría la anécdota de la jornada: tras presidir la promesa de Luis María Linde como gobernador del Banco de España, Don Juan Carlos le comentó al felicitarle: 'Vaya momento...'

'Aquí estamos; a ver qué pasa', respondió Linde a don Juan Carlos, a quien, por primera vez desde su operación en la cadera, se le ha podido ver caminar sin muleta en la breve ceremonia de promesa del cargo de gobernador del Banco de España celebrada esta mañana en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en la que también estuvo presente la reina.

Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y la izquierda sobre el texto que debía leer, en una mesa que sostenía asimismo un ejemplar de la Biblia y un crucifijo, Linde ha elegido la fórmula de la promesa para expresar su fidelidad al cargo, en el que sustituye a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha ejercido como gobernador los últimos seis años.

'Vaya momento' le dijo al rey al nuevo gobernador del Banco de España

Los primeros en entrar en la sala fueron De Guindos y Rajoy, que dieron los buenos días a los periodistas presentes, al igual que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien acudió en su calidad de notario mayor del Reino.

Don Juan Carlos, seguido de doña Sofía, accedió al salón desde la zona que ocupa su despacho y, nada más entrar, saludó sonriente a De Guindos y a Rajoy, a quienes dio la enhorabuena por el resultado de las negociaciones con la UE sobre la financiación de la banca española.

El ejemplar de la Constitución que se emplea habitualmente para las juras o promesas de altas autoridades del Estado, un facsímil del texto original de 1978 editado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto para la ocasión por el artículo 126, con el que comienza el título VII, relativo a Economía y Hacienda.

En cuanto a la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791, que fue propiedad de Carlos IV, mostraba las páginas del capítulo XXX del Libro de los Números, en un pasaje referido al voto y el juramento.

Una vez concluida la ceremonia, el rey se ha dirigido a Linde para felicitarle por su designación, punto en el que ha acompañado su enhorabuena con el comentario 'vaya momento...'.

Mientras don Juan Carlos intercambiaba unas primeras palabras con el nuevo gobernador, doña Sofía conversaba brevemente con Rajoy, De Guindos y Ruiz-Gallardón, y pronto el diálogo derivó hacia el partido de la Eurocopa de Fútbol que la selección española jugó con la italiana ayer en Gdansk, al que asistieron los príncipes de Asturias y que la reina, según explicaba, siguió por televisión.

'Hemos empatado, pero ha estado bien', apuntaba por su parte Rajoy, quien también había presenciado el partido en Gdansk, y, mientras los reyes se preparaban para posar para los medios gráficos junto al jefe del Ejecutivo, sus dos ministros y el nuevo gobernador del Banco de España, los últimos comentarios futbolísticos rememoraban la victoria de España frente a Italia de 1920.

La promesa del cargo por parte de Linde, que se convierte en el sexagésimo noveno gobernador del Banco de España, se produce dos días después del acuerdo entre Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para designar subgobernador al actual vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy.

Linde, que deberá abandonar su nueva responsabilidad en 2015, cuando cumpla 70 años, ha ocupado diversos cargos en el Banco de España, institución en la que desempeñó el puesto de director general del Departamento de Internacional entre 1987 y 2000.

Entre 2001 y 2005 fue jefe del Departamento de Riesgo de País en el Banco de España, consejero del Consejo de Administración de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) y miembro del Comité Interministerial del Fondo de Ayuda al Desarrollo Español.

A partir de 2005 y hasta 2008, Linde fue director ejecutivo por España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington.