Público
Público

El rey recibe el alta y abandona el hospital

El monarca ha estado en observación y sale del centro médico sólo doce horas después de la intervención

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El rey ha abandonado el hospital USP San José de Madrid tras recibir el alta médica, doce horas después de ser intervenido para reducirle una luxación en su cadera derecha, según informa la Casa Real en un comunicado.

Esta mañana ha estado en observación tras la operación que comandó el doctor Ángel Villamor. En un principio, se esperaba que primero pasara a planta, pero los médicos han decidido darle el alta antes.

Concretan que en las próximas semanas, el rey continúe "con las revisiones postoperatorias y el protocolo de recuperación intensiva previsto, en régimen ambulatorio".

La luxación se produjo por un "mal movimiento" del rey mientras estaba sentado al final de la reunión que mantuvo con el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, el jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el Palacio de la Zarzuela.

Margallo ha declarado esta mañana que el monarca "intentó disimular, pero yo percibí en la cara que estaba teniendo un dolor intenso". Por este motivo, el encuentro con el ministro emiratí duró menos de lo previsto.

El ministro ha declarado en RNE que el monarca dijo durante la reunión: "he hecho un mal movimiento", y que fue esto lo que provocó la luxación de la cadera.

Tras su operación el día 14 de abril, la novena en todo el año , para implantarle una prótesis de sustitución en la cadera derecha por su accidente durante la cacería de elefantes en Boutsuana, el rey había comenzado a asumir algunas citas de su agenda. Por ello, una hora antes de este encuentro, mantuvo su primera reunión de trabajo con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El ministro de Asuntos exteriores ha elogiado al rey y ha destacado que "es una persona de una enorme entereza, muy consciente del papel que tiene como representante de España".