Público
Público

El rey recibe este martes el alta hospitalaria

Siete días después de su operación de cadera, el monarca saldrá de la clínica como ha adelantado la reina. "Está muy bien. Mañana yo creo que ya sale", ha dicho

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reina ha anticipado que el rey recibirá el martes el alta hospitalaria, después de visitar este lunes al monarca en el centro sanitario donde está ingresado y de almorzar con el doctor Miguel Cabanela, el cirujano ortopédico que le operó de la cadera hace seis días.

'Está muy bien. Mañana yo creo que ya sale', ha dicho doña Sofía al abandonar esta tarde el Hospital Universitario Quirón, donde ha permanecido casi tres horas y media, primero en la habitación que ocupa Don Juan Carlos y luego en el comedor del centro, donde ha almorzado con el equipo médico que supervisa su recuperación.

La mejoría del jefe del Estado había sido confirmada por el sexto parte médico emitido a mediodía, según el cual el paciente presenta 'una buena evolución del proceso infeccioso' que obligó a colocarle una prótesis nueva en la cadera izquierda.

Además, este implante provisional 'no ha sufrido desplazamiento alguno', según el parte leído por la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso, y firmado por el cirujano Miguel Cabanela y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

'Ha progresado con su rehabilitación y mantiene su evolución favorable', asegura el parte médico

'Durante las últimas horas, el rey ha progresado con su rehabilitación' y 'mantiene una evolución favorable' en el Hospital Quirón Madrid, con unas constantes que 'permanecen estables', añaden los facultativos. La nota médica subraya asimismo que 'los estudios analíticos realizados muestran la buena evolución del proceso infeccioso que hizo necesario el recambio de prótesis'.

Doña Sofía ha llegado poco antes de la una de la tarde al centro sanitario y ha pasado casi una hora y media en la habitación con Don Juan Carlos. Después, ha compartido con los doctores Cabanela y Fernández Tapia-Ruano un almuerzo al que ha asistido también el jefe de la Casa del rey, Rafael Spottorno, y varios colaboradores, entre ellos el jefe de su Secretaría, el general José Cabrera, que el martes se despide de este cargo tras 30 años en la Casa del Rey.

El rey tendrá que volver al quirófano en un plazo mínimo de dos meses para implantar la prótesis definitiva

La favorable impresión de la reina sobre la inminente alta hospitalaria del rey, después de haber conversado con los especialistas, habrá de ser confirmada mañana en el parte médico del mediodía, que en ese caso sería ya el último sobre la evolución de Don Juan Carlos. Doña Sofía regresó este lunes al centro sanitario después de dos días de ausencia, ya que ha pasado el fin de semana en Ginebra, donde asistió con su nieto Felipe Juan Froilán al cumpleaños del hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Juan Valentín.

El rey fue operado por el cirujano ortopédico Miguel Cabanela y el doctor Robert Trousdale, su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU), quienes le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección.

El jefe del Estado tendrá que volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después, según los cálculos de Cabanela.

Más noticias en Política y Sociedad